Después de un año de obligado parón por la pandemia, la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia organizó la trigésimo quinta edición de la clásica Escalada a la Cresta del Gallo, que anualmente se celebra con motivo de la Feria de Septiembre de Murcia. La prueba se disputó en las categorías cicloturista, cadete, júnior, féminas, máster, elite y sub-23. En esta ocasión, como novedad, se incorporaron las ebike, nueva modalidad para usuarios con bicicletas eléctricas.

El totanero José David Martínez Alcaraz, del Brócoli Mecánico Sakata Lorca, y la murciana Aurea Ruiz, del Kross Team España, fueron los campeones en las máximas categorías masculinas y femeninas. Martínez se impuso en un ajustado sprint final tras los 9 kilómetros de dura subida hasta la mítica cima de El Valle a José Luis Faura Asensio, del ULBSports, y al veterano de 44 años Antonio López Carrasco, exprofesional que ganó en varias ediciones la Escalada. En féminas, Ruiz, que reside en Torreagüera, se impuso a la murciana Eva Maza, del Lemon Team y que ha sido en varias ocasiones campeona regional de patinaje de velocidad además de tener un extenso palmarés en carreras populares, y Ana María Muñoz Belmonte, del Kenza Lap CC.

La categoría júnior masculina fue para Jesús García Rabadán, del El Nieto del Lobo-Nutribán, quien superó en el sprint a dos ciclistas del Valverde Team Terra Fecundis, José Antonio Sánchez López y Juan pedro Lozano Navarro.

La carrera cadete estuvo dominada por el equipo que apadrina el campeón del mundo de 2018, con Luis Alberto Lajarín Rojas en la primera plaza, seguido por Alejandro Abril Michilot y Diego Aparicio Palazón.

Entre los cicloturistas, el más rápido fue el independiente José Serrano Martínez, con Javier Ortuño Galián, de El Palmar CC, en la segunda plaza, y Román Marín Navarro, en la tercera.

Por último, en las categorías master, Mario García, del Suministros Dama, fue el mejor en el sprint, donde Ismael Sánchez Adán, ciclista de Corvera especialista en bicicleta de montaña, acabó segundo por delante de José Diego Jara Vidal.

La jornada, calurosa, se convirtió en una gran fiesta del ciclismo regional, con recorrido que partió desde Algezares para afrontar después la subida de los Teatinos, con rampas del 16%, y con un último kilómetro al 8%. En total, una pendiente media del 6,4%.