Los números de Carlos Alcaraz Garfia en su primer año completo en el circuito ATP son espectaculares para un chico de 18 años y que está mostrando su poderío tenístico al más alto nivel como lo demuestra el hecho de que en este 2021, el de su debut en los cuatro Grand Slams, ha pasado al menos una ronda en cada uno de ellos, algo que sólo hizo uno de los diez actuales jugadores del top 10, el también español Rafa Nadal.

Alcaraz, número 55 del mundo y que esta pasada madrugada venció en primera ronda del Abierto de Estados Unidos al británico Cameron Norrie por 6-4, 6-4 y 6-3 en menos de dos horas, suma y sigue en su exitosa aunque todavía corta carrera. El murciano, que ya puede presumir de haber conquistado un título ATP, el de Umag en Croacia, comenzó el año en Australia, donde, tras estar dos semanas encerrado en un hotel por la pandemia del coronavirus, venció al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-1, 6-4 y 6-4 para perder luego frente al sueco Mikael Ymer por 6-2, 4-6, 4-6 y 6-7 (5).

En Roland Garros superó al también español Bernabé Zapata por 6-3, 2-6, 6-1 y 7-6 (4) y al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4, 6-2 y 6-4 antes de caer contra el alemán Jan Lennard Struff por 4-6, 6-7 (3) y 2-6. El calendario le llevó luego a Wimbledon, torneo en el que se impuso al japonés Yasutaka Uchiyama por 6-3, 6-7 (4), 6-2, 3-6 y 6-3 y cedió frente al ruso Daniil Medvedev por 4-6, 1-6 y 2-6. En el complejo neoyorquino de Flushing Meadows el pupilo de Juan Carlos Ferrero lo ha vuelto a hacer y, con su victoria frente a Norrie, puede decir que tuvo estreno victorioso en el cuadro final de los cuatro principales torneos tenístico del mundo.

El bagaje en ellos es, por ahora, de cinco victorias y tres derrotas, habiendo llegado a la tercera ronda en Roland Garros y a la segunda en Australia, en Wimbledon y provisionalmente también en el US Open. Es algo de lo que no pueden presumir ni el serbio Novak Djokovic, actual número 1 del mundo; ni el suizo Roger Federer ni otros siete jugadores del top 10.

De hecho, sólo Nadal se estrenó con triunfo en los cuatro «major» llegando a la segunda ronda en Estados Unidos 2003, a la tercera en Wimbledon 2003 y en Australia 2004 y consiguiendo el título en Roland Garros 2005. Djokovic, en 2005, hizo primera ronda en Australia, segunda en Roland Garros y tercera en Wimbledon y Estados Unidos. Federer cayó en primera ronda en Roland Garros y en Wimbledon, en ambos casos en 1999, y en tercera en Australia y Estados Unidos en el año 2000.

De los otros siete tenistas que hoy ocupan las diez primeras posiciones del ranking ATP ninguno obtuvo lo que sí hicieron Nadal y Alcaraz.

El de El Palmar disputará mañana la segunda ronda del US Open ante Arthur Rinderknech tras imponerse a Cameron Norrie desde el inicio del partido su mejores golpes desde el fondo de la pista y nunca dejó meter en el partido al tenista inglés, que tampoco pudo hacerle daño con su saque. Alcaraz, número 55 del mundo, acabó el partido con 38 golpes ganadores por apenas 13 errores no forzados, comparados a los 16 y 26, respectivamente, de Norrie, en lo que fue el primer duelo entre ambos como profesionales.

En caso de victoria se enfrentará al ganador del encuentro entre el francés Mannarino y el giego Stefanos Tsitsipas.