El italiano Romano Fenati (Husqvarna) sumó su primera victoria del año al imponerse con autoridad y desde la primera vuelta en el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3 que se disputó en el circuito de Silverstone, en el que el líder del mundial, el mazarronero Pedro Acosta no pudo estar nunca en la pelea en cabeza de carrera y acabó undécimo. Izan Guevara fue cuarto.

Aún así, Pedro Acosta es líder del mundial con 201 puntos, 46 puntos más que Sergio García Dols, y con el italiano Romano Fenati tercero con 132 puntos.

Romano Fenati, que dominó todas las tandas de entrenamientos, incluso los libres matinales del domingo, no defraudó tampoco en la salida y aunque el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) se le intentó "colar" por el interior, el piloto italiano no dudó en ganar la posición con autoridad para comenzar a marcar el ritmo.

Desde ese mismo instante el ritmo que impuso Fenati fue muy alto y sólo se pudieron colocar tras su estela sus compatriotas Niccolo Antonelli (KTM) y Andrea Migno (Honda), con Ricardo Rossi (KTM) un poco más atrás dando tiempo al grupo principal, en el que estaban Jaume Masiá (KTM), Izan Guevara (Gasgas), Pedro Acosta (KTM) y Sergio García Dols (Gasgas), entre otros.

En el tercer giro la ventaja del trío de cabeza les había permitido consolidar sus diferencias respecto al grupo de Rossi en más de 1,7 segundos, que por entonces estaba formado por siete pilotos, con el surafricano Darryn Binder (Honda), Jaume Masiá, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) e Izan Guevara entre ellos, y con Pedro Acosta y Sergio García Dols un poco más atrás intentado darles caza.

Apenas dos vueltas más tarde, en la quinta, el italiano Andrea Migno se tuvo que retirar con problemas mecánicos dejando al dúo Fenati/Antonelli sólo en cabeza y ya con casi tres segundos de ventaja (2,88) sobre sus perseguidores, en donde Denis Foggia y Darryn Binder eran los encargados de marcar el ritmo en ese grupo de siete pilotos.

El grupo perseguidor de estos, el principal, lo encabezaba ya Pedro Acosta pero a siete segundos de distancia y con constantes adelantamientos entre él, Sergio García Dols y el británico John McPhee (Honda), que se salió de la pista en la primera vuelta y regresó último para iniciar su remontada, que en realidad facilitó que las diferencias se fuese incrementando paulatinamente.

Antonelli supo aguantar tras el rebufo de la Husqvarna de Fenati toda la carrera, esperando el mejor momento para intentar doblegar a quien durante todo el fin de semana en el Reino Unido se había mostrado intratable, pero éste tenía algunas décimas guardadas y en las dos vueltas finales "tiró" de ellas para consolidar su liderato y lograr el primer triunfo de la temporada.

En el grupo perseguidor el turco Denis Öncü (KTM) y Ricardo Rossi perdieron algo de "fuelle" y se quedaron descolgados, mientras que el italiano Denis Foggia y el español Izan Guevara consiguieron unos metros de ventaja para dirimir el tercer peldaño del podio entre ellos en las vueltas finales, con ventaja para el italiano, aunque el español lo intentó pero su rival supo devolverle la acción para cerrar todas sus aspiraciones de podio.

Y ya, más atrás, en el grupo del líder del campeonato, las escaramuzas en las vueltas finales en cabeza fueron una constante, con adelantamientos muy arriesgados y errores que tan pronto situaban a Pedro Acosta en las posiciones delanteras como casi cerrado el mismo.

Carlos Tatay (KTM) se llevó la mejor posición en esa pelea, con unos metros de ventaja sobre el propio Pedro Acosta y el británico John McPhee, mientras que Sergio García Dols acabó en la decimosexta plaza, con Xavier Artigas (Honda), decimoctavo, Adrián Fernández (Husqvarna), decimonoveno, y Jeremy Alcoba (Honda) vigésimo primero.

Fermín Aldeguer, decimosexto en Moto2

El australiano Remy Gardner (Kalex) sumó su cuarto triunfo de la temporada y dio un golpe sobre la mesa para ampliar su ventaja al frente de la clasificación provisional del Mundial de Moto2, al ganar con suficiencia el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. El murciano Fermín Aldeguer, reciente campeón de Europa, solo pudo ser decimosexto.

Gardner tiene ahora 231 puntos, 44 más que el español Raúl Fernández (Kalex), que no pudo sumar ni uno solo en Silverstone al sufrir una caída, y 52 puntos respecto a Marco Bezzecchi, que fue segundo en la carrera británica.

El italiano Marco Bezzechi (Kalex) ejerció de líder en el momento de la salida, nada más apagarse el semáforo, pero el británico Sam Lowes tenía claro que quería ser profeta en su tierra y en apenas dos curvas ya se había colocado líder, por delante del italiano y del los españoles Jorge Navarro (Boscoscuro) y Raul Fernández (Kalex), con el líder del mundial, el australiano Remy Gardner (Kalex), quinto.

Así concluyeron la primera vuelta, en la que el grupo se fue estirando y viendo con el australiano Gardner avanzaba dos posiciones al superar a su compañero de equipo Raúl Fernández, al que también adelantó el italiano Fabio di Giannantonio (Kalex), y a Jorge Navarro.

Bezzecchi recuperó el liderato en el segundo giro, aunque con Lowes y Gardner pegados tras su estela y ya con un grupo de siete pilotos que habían tomado la delantera al resto del pelotón, en el que los españoles Xavier Vierge (Kalex) y Arón Canet (Boscoscuro) se esforzaban por no perder el contacto.

En el grupo de cabeza estaban Bezzecchi, Lowes, Gardner, Navarro, Di Giannantonio y los dos Fernández, Raúl y Augusto, algo descolgados -casi un segundo-, y con el resto de pilotos ya a más de tres segundos de distancia.

Remy Gardner decidió pasar a la acción en la quinta vuelta, en la que superó a Bezzecchi para ponerse al frente de la carrera, aunque poco después el italiano le devolvió el adelantamiento y el australiano no dudó en hacer lo propio instantes después, mientras parecía que Sam Lowes se quedaba algo descolgado y el quinteto delantero comenzaba a romperse.

El líder del mundial comandó la carrera ya sin excesivos problemas en los siguientes giros, aunque con Bezzecchi, y Lowes pegado a él, y unos metros más atrás Di Giannantonio y Navarro.

El italiano Bezzecchi recuperó la primera posición en la octava vuelta y fue entonces cuando se produjo un primer cambio de ritmo al que sólo fueron capaces de responder Gardner y Lowes, en tanto que Navarro y Di Giannantonio perdieron algunos metros y es que en la duodécima vuelta el australiano volvió a la cabeza de carrera y protagonizó la vuelta rápida de carrera, que por detrás le arrebató Jorge Navarro en su intento de recuperar terreno.

Un giro más tarde, nuevo récord de vuelta rápida para Gardner y Lowes.

La situación se iba calentando poco a poco a medida que se acercaba el final de la carrera y ya con Jorge Navarro enganchado al trío de cabeza, que Remy Gardner consiguió romper un giro más tarde para quedarse solo en su pelea por el triunfo con Bezzecchi, mientras que Navarro superaba a Lowes para intentar alcanzar a los dos fugados.

Por detrás, el español Raúl Fernández (Kalex) se quedó fuera de carrera al sufrir una caída en el decimoquinto giro, en la curva trece, que le apeó de la competición y le dejó inédito en la tabla de puntos del campeonato, en la que mantuvo la segunda posición pero ahora su ventaja respecto al italiano Bezzecchi es prácticamente inexistente (ocho puntos) y Gardner se distanció ampliamente.

Jorge Navarro consiguió una meritoria tercera plaza, su primer podio de la temporada, con el que rompió una racha de malos resultados -su último podio data de Valencia en 2019- y caídas a lo largo del año, después de aguantar los ataques del local Sam Lowes, que se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Augusto Fernández logró el sexto puesto, por delante de Arón Canet y Xavier Vierge, con Fermín Aldeguer (Boscoscuro), decimosexto, Albert Arenas (Boscoscuro), decimonoveno, y Marcos Ramírez (Kalex) en la vigésima plaza.