El Real Murcia vivió ayer uno de los días más intensos en lo que al mercado de fichajes se refiere. En menos de 24 horas, el club grana anunció la marcha del canterano Youness al filial del Granada mediante una rueda de prensa con el jugador y anunció la llegada de su recambio tan solo seis horas después de oficializar el acuerdo con el equipo nazarí. Ismael Athuman, procedente de la UD Las Palmas, llega para sustituir a un futbolista que se postulaba como titular en el esquema de Mario Simón y que ha trastocado con su salida todos los planes del director deportivo Manolo Molina.

Desde hace un mes, el Real Murcia conocía el deseo de Youness de abandonar la entidad murcianista y de fichar por el Granada, operación que se encontraba parada hasta cerrar un sustituto para el centrocampista marroquí. En la misma rueda de prensa en la que Youness se despedía del Real Murcia explicando sus motivos para salir del equipo, el gerente del club, José Manuel Sánchez, afirmaba que el recambio estaba «a falta de unos flecos».

Ha sido este último mes el que Manolo Molina ha utilizado para encontrar un futbolista que encajase con la idea de Mario Simón, que se ajustase a la situación económica del Real Murcia y que supliese una baja con la que no contaban los murcianistas. Todo esto lo ha encontrado en Ismael Athuman.

El jugador nacido en Maspalomas y con la doble nacionalidad keniata y española se desempeña como mediocentro defensivo, aunque su posición principal es la de central. En el centro de la zaga ha disputado veinticuatro partidos en sus últimas tres temporadas entre el filial de Las Palmas y el primer equipo, veinte de ellos en Segunda B y cuatro en Segunda. En el mediocentro defensivo tan solo ha jugado cuatro partidos. Lo hizo durante la temporada 18-19 con el filial canario.

Su llegada alivia la situación de Armando, que se había quedado como único pivote tras la marcha de Youness y después de que se conociera la convocatoria de Pablo Ganet con su selección durante las fechas de la primera jornada de liga. Parece claro que Manolo Molina y Mario Simón han visto en el keniata el acompañante perfecto para el capitán en el doble pivote con el añadidode su polivalencia para jugar con naturalidad en el centro de la defensa.

No obstante, el tiempo dedicado a cubrir la baja de Youness ha trastocado mucho los planes del club en este mercado. Las dudas del equipo en ataque durante los partidos de pretemporada -en los que ninguno de los delanteros ha conseguido ver puerta- avivaron el debate sobre la necesidad de fichar un nueve que asegure goles a los granas. Debate que Mario Simón zanjó argumentando que es demasiado pronto para generar ese tipo de ansiedad en los jugadores y que confía en el trabajo de sus delanteros. Tanto el entrenador como el director deportivo afirmaron que la contratación de un nueve no era prioritaria. Ahora, tras los movimientos en la medular de la plantilla, sabemos en qué sentido trabajaban en las oficinas de Nueva Condomina.

Con el nuevo refuerzo, Mario Simón puede respirar más tranquilo sabiendo que tiene más de una posibilidad en la zona de creación. Armando sigue siendo la referencia tanto en el centro del campo como en el equipo, con la banda de capitán en el brazo y el peso del equipo sobre los hombros. Athuman parece quedar a la sombra del murciano, como su perfecto escudero.

El Real Murcia ya tiene pieza derecambio en la sala de máquinas y la plantilla, a falta de sorpresa de última hora, está cerrada y preparada para iniciar la competición.