La medalla de plata de Rafa Mir con la selección de fútbol y los diplomas olímpicos de Mohamed Katir en los 5.000 metros lisos y de Laura Gil en baloncesto han convertido los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los más prolíficos para el deporte regional desde los históricos de Barcelona 92. En la cita de hace 29 años llegó la plata, la primera de la historia, de Antonio Peñalver en decatlón, y los diplomas olímpicos de los jugadores de voleibol Paco Sánchez Jover, Inma Torres y Jesús Sánchez, que acabaron octavos con sus respectivas selecciones españolas, y del ciclista Miguel Fernández, actual presidente de la Federación Murciana, en la contrarreloj por equipos, en la que fue quinto.

Rafa Mir, en el centro de la imagen, con su medalla. | DPA/EUROPA PRESS

Treinta y cinco olímpicos de la Región. Con la incorporación de Katir, Rafa Mir y el nadador Alberto Martínez a la nómina de olímpicos, la Región alcanza ya los 35 en su historia. Abrió este listado un remero yeclano afincado en Barcelona, Eliseo Morales Walter, que participó en París 1924. Le siguió el boxeador bullense Antonio Rubio, quinto en Munich 72, quien logró el primer diploma olímpico de la historia, y el nadador cartagenero Juan Pablo Barro en Moscú 80.

Los mejores Juegos del deporte regional desde Barcelona 92

Bernardo González, Richi Hernando, José Ortega Chumilla, Antonio Peñalver, Pedro Sánchez Alemán, Paco Sánchez Jover, Miguel Fernández, Jesús Sánchez Jover, Francisco Javier Navarro, Fernando Vázquez, Venancio José Murcia, Paula Carballido, Marina Sánchez Ferrer, Alejandro Valverde, Juanma Molina, Benjamín Sánchez, María José Martínez, Nicolás Almagro, Javier López, Luis León Sánchez Gil, Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal, José Joaquín Rojas Gil, Úrusa Ruiz Pérez, Miguel Ángel López, Alberto Botía y Laura Gil son todos los deportistas de la Región que han disfrutado del privilegio de participar en unos Juegos y que, por tanto, ha hecho historia.

Alejandro Valverde, el líder. El ciclista de Las Lumbreras es el deportista de la Región con más participaciones en los Juegos. No ha logrado nunca el objetivo trazado de alcanzar una medalla. Tampoco tiene un diploma porque su mejor puesto fue en Pekín 2008, cuando fue decimotercero, pero tendrá que pasar bastante tiempo para que alguno de los nuestros llegue a las cinco participaciones del veterano corredor, que a sus 41 años sigue en activo. Debutó en Atenas e incrementó su lista en Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio. El segundo puesto en el ranking está compartido por Antonio Peñalver, que estuvo en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, y Miguel Ángel López Nicolás, en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Más abajo, con dos, hay un buen ramillete de deportistas de la Región como Antonio Rubio, Vernandio José Murcia, Juanma Molia, Benjamín Sánchez, María José Martínez, Nicolás Almagro y Laura Gil.

Londres 2012, para la historia. Hasta la fecha, la cita con mayor presencia murciana fue Londres 2012, con hasta doce deportistas de la Región. Nicolás Almagro, el alhameño Pablo Aitor Bernal, y Miguel Ángel López Nicolás regresaron con un diploma bajo el brazo. También estuvieron el futbolista Alberto Botía, la atleta lorquina Úrsula Ruiz Pérez, los ciclistas Luis León Sánchez Gil, José Joaquín Rojas, Eloy Teruel y Alejandro Valverde, el tirador Javier López, el atleta ciezano Benjamín Sánchez y la tenista yeclana María José Martínez Sánchez, que en la actualidad es la responsable de tenis femenino en la Federación Española.

El ayuntamiento de Murcia se ‘olvidó’ ayer de su medallista

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, felicitó ayer a Rafa Mir en su cuenta personal en Twitter por la consecución de su medalla de plata, haciendo referencia a que era la tercera de la historia de la Región. Sin embargo, tanto el ayuntamiento de Murcia como su alcalde, José Antonio Serrano, se ‘olvidaron’ de hacer ninguna mención, aunque sí que lo hicieron el pasado miércoles, cuando el futbolista se aseguró la medalla.