La selección española de fútbol busca esta tarde (13.30, horario peninsular) la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con el murciano Rafa Mir como jugador clave en el camino hacia la final. Para ello, España deberá superar a Brasil, la vigente campeona que tratará de defender su trono en un duelo que se disputará en el Estadio Internacional de Yokohama.

El equipo dirigido por Luis de la Fuente ya hizo historia con su pase a la final, donde tiene garantizada la plata -21 años después de Sydney- pero ahora quiere subir un peldaño más e igualar el mayor hito del fútbol español, el oro conseguido en Barcelona ‘92 por aquella generación formada por Luis Enrique, Kiko, Ferrer, Abelardo, Cañizares...

El reto es mayúsculo para una España que ha tenido varias fases durante el torneo olímpico y que encontró en Costa de Marfil, en aquellos sufridos cuartos de final, su punto de inflexión para acabar llegando a la final batiendo a los japoneses con un golazo del mallorquín Marco Asensio y variando los registros que añaden versatilidad al estilo español.

En cualquier caso, el técnico ha ido variando el once en función del rival y en función del estado de forma. Rafa Mir se lo ganó ante Costa de Marfil con su ‘hat-trick’ pero presumiblemente vuelva al banquillo en la final, mientras que el calvianer Asensio parece haberse ganado un sitio en el once, aunque -tal y como ocurrió ante Japón- su salida se produjo en último tramo del encuentro.

Brasil realizó una buena fase de grupos tras golear a Alemania, empatar con los marfileños y ganar a los saudíes. De camino a la final necesitó llegar a los penaltis ante México (5-4) y en cuartos venció a Egipto por la mínima y sin brillo. El equipo dirigido por André Jardine tiene en sus filas, además, al máximo anotador del torneo con cinco dianas, Richarlison y que cuenta con una leyenda como Daniel Alves en el lateral derecho .

En lo que respecta a los intereses de la Región, el delantero del Wolverhampton se convertirá una vez finalizado el partido en el tercer medallista olímpico en la historia de la Región de Murcia.

En el pasado, lo consiguió en primer lugar el atleta Antonio Peñalver Asensio, que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992 en dectatlón.

La segunda murciana en conseguirlo es una jugadora que continúa vigente y con un papel fundamental en la selección femenina de baloncesto, Laura Gil. La pívot de Santa Cruz logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, cayendo en la final ante Estados Unidos por 101-72.

Ahora, Rafa Mir tiene la oportunidad única de ser el primer murciano con una medalla de oro en sus arcas, algo que esperamos pueda conseguir en el partido ante Brasil, para hacer historia.