El Carabela de Plata vuelve tras un año de ausencia debido a las circunstancias sanitarias. El tradicional trofeo estival veraniego llega a su edición número 49 con un partido que evoca a grandes citas del fútbol regional: FC Cartagena-Real Murcia.

El presidente del Cartagena, Paco Belmonte, asistió a la presentación del partido junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el director general de Deportes, Fran Sánchez; y el presidente del Real Murcia, Agustín Ramos.

El próximo martes 10 de agosto a las nueve de la noche rodará el balón en un partido que se presenta apasionante. Además, podrá haber público en el graderío del feudo albinegro: 6.982 personas ocuparán las butacas del Municipal Cartagonova.

El presidente albinegro manifestó que el de hoy es un «gran día» para toda la Región y el deporte regional, especialmente para los amantes del fútbol. El presidente de la entidad cartagenera asveró que los que verdaderamente importan son los aficionados y por ello «es una gran noticia que el Cartagonova pueda estar lleno al 50% de público, tanto del Cartagena como del Real Murcia».

Los abonados tienen el acceso gratuito y podrán reservar sus asientos a partir de este jueves. Por otra parte, la afición murcianista tiene a su disposición alrededor de 450 entradas situadas en el Fondo Norte Bajo, ubicación habitual de la afición visitante. «Es un derbi que nos gusta a todos los amantes del fútbol y lo vamos a vivir con ilusión», remarcó Belmonte.

El conjunto grana puede presumir de haber ganado en cuatro ocasiones el trofeo veraniego del fútbol cartagenero, mientras que el FC Cartagena se lo ha podido llevar en 12 ocasiones. Además, el Cartagena Efesé venció en ocho de las ediciones al Real Murcia para llevarse el trofeo.

Este partido es el escenario de presentación habitual para las plantillas del conjunto cartagenero cada año. Los aficionados que se den cita en el Cartagonova tendrán que empezar a familiarizarse con muchas caras nuevas que han llegado este nuevo curso. Los Kawaya, Boateng, Tejera o Pablo Vázquez disputarán su primer partido con la camiseta del Cartagena en su nueva casa y pelearán por sumar el título ‘12+1’ en su trofeo doméstico.

En los últimos años el conjunto albinegro ha dominado con soltura el Carabela de Plata. Desde que el Mallorca se llevara el trofeo para las islas en 2015, consiguieron cuatro victorias de manera consecutiva, dos de ellas por medio de la lotería de los penaltis frente a Albacete y Castellón. Al-Rayyan, en 2016 y Albacete, de nuevo, en 2017, cayeron en los 90 minutos, haciendo celebrar al público del Cartagonova sus victorias.

El CSKA de Moscú es el último ganador del trofeo, en febrero de 2020 antes de que estallase la crisis sanitaria por el coronavirus. Se debía haber celebrado en el verano de 2019, pero los problemas con el césped obligaron a retrasarlo, una circunstancia que no se repetirá con la resiembra del césped que se está realizando en el tapete del Cartagonova.

El Real Murcia no disputaba el Carabela de Plata desde 2004, cuando pudo vencer al FC Cartagena en penaltis después del empate en el tiempo reglamentario. Nacho García y Acciari pusieron los goles en el marcador antes de llegar al punto de los penaltis. Por parte del Cartagena marcaron Óscar Silva, Isach y Uvi, pero el fallo de Piombo le dio la victoria a los murcianistas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputen durante el mes de agosto.

En la Región solo afecta esta medida, puesto que se circunscribe en estos momentos al fútbol de Primera y Segunda División, a un partido, el que disputará el FC Cartagena frente al Almería el lunes 16 de agosto a las diez de la noche. Según el baremo del 40%, al Cartagonova podrán entrar en esa cita solo 5.585 abonados, ya que otra de las condiciones es que tengan el carné del club para toda la temporada. Por tanto, el club tendrá que establecer qué socios tendrán acceso, aunque todo hace apuntar que será los comprendidos hasta esa cifra.

El decálogo de los aforos recoge medidas relacionadas como la distancia interpersonal, los accesos escalonados, la movilidad dentro del recinto, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar y de consumir bebidas o comidas.

De este modo, el Gobierno central y las comunidades autónomas han establecido esta serie de medidas para la vuelta del público a los estadios durante el mes de agosto, cuando está previsto el inicio de la Primera y Segunda División. Será a finales de agosto cuando el Consejo Interterritorial vuelva a debatir si actualiza o no estas medidas relacionadas con el aforo de la competición futbolística y baloncestista de alto nivel. Se pide a las Comunidades Autónomas y a los clubes de fútbol y baloncesto que sean los abonados y el público local quienes tengan preferencia para acudir a estos estadios y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad.