La prueba masculina de 20 kilómetros marcha inaugura hoy, a partir de las nueve y media de la mañana, la sede de Sapporo en el atletismo de los Juegos de Tokio con el equipo anfitrión como favorito y con protagonismo murciano, ya que Miguel Ángel López Nicolás afrontará su tercera presencia olímpica.

Tashikazu Yamanishi, campeón mundial hace dos años en Doha, encabeza la formación nipona, acompañado por Koki Ikeda y Eiki Takahashi.

El colombiano Eider Aévalo (campeón mundial en Londres 2017), el sueco Perseus Karlstrom, bronce en el último Mundial, y los españoles Álvaro Martín (campeón de Europa), Diego García Carrera (subcampeón continental) y el atleta de Llano de Brujas Miguel Angel López (campeón del mundo en 2015) tomarán la salida con aspiraciones de podio.

Para López serán sus terceros Juegos. Después del diploma obtenido en Londres 2012 y de fallar en Río 2016, cuando llegaba a la cita como el líder mundial, en Tokio 2020 no tiene presión. Entró en el equipo gracias a su buena actuación en la Copa de Europa y después de verse fuera durante un mes y medio. En Podebrady (Polonia), López volvió a estar entre los mejores en una competición internacional. Su cuarto puesto con 1 hora, 19 minutos y 25 minutos, su mejor marca personal de la temporada, le dio el pasaporte para los Juegos.

Como los maratonistas, que competirán en la misma sede el sábado y el domingo, los marchadores dispondrán de bolsas de hielo, en lugar de las tradicionales esponjas, para combatir el calor de Sapporo.

Las esponjas utilizadas habitualmente, que los atletas exprimen sobre sus cabezas para refrescarse, están prohibidas en Tokio 2020 para prevenir posibles contagios de covid-19.

Además de las clínicas de meta habituales para aplicar los primeros auxilios, en la zona de llegada habrá baños de hielo para que los atletas que lo deseen puedan reducir la temperatura corporal. El sistema, encaminado a conseguir una recuperación rápida, ya fue aplicado con éxito en septiembre de 2019 en Japón.

El servicio meteorológico japonés lleva quince días consecutivos registrando temperaturas por encima de los 30 grados en Sapporo, un fenómeno que no se daba desde 1924, cuando sucedió durante diecisiete días seguidos.

Los organizadores de los Juegos decidieron trasladar a Sapporo (831 kilómetros al norte) las pruebas de maratón y marcha para huir del calor y la humedad, normalmente más altos por estas fechas en la capital japonesa, los últimos días los datos no han sido muy diferentes a los que se viven en Tokio.