La clasificación de la selección española de fútbol para la final de los Juegos Olímpicos va a incrementar la nómina de deportistas de la Región que tienen una medalla en su palmarés. Rafa Mir Vicente, delantero centro de Javalí Nuevo, se unirá a un club que hasta el momento solo tenía dos inquilinos, el atleta Antonio Peñalver y la baloncestista Laura Gil Gollado.

Rafa Mir se ha convertido en protagonista en Tokio 2020 después de meter a España en las semifinales con un gol al filo del final solo 58 segundos después de entrar el campo que forzó la prórroga, y después anotar otros dos tantos en el tiempo añadido del encuentro de cuartos de final. En el choque de semifinales ante Japón, el joven futbolista ha sido por primera vez titular y ha disfrutado de dos buenas ocasiones, una en la primera parte y otra al filo del final. Ha sido el mallorquín Marco Asensio quien en el minuto 155 del partido ha logrado el único tanto que ha dado a España la clasificación para la final, que se disputará el sábado 6 con Brasil como rival a la una y media de la tarde.

La primera medalla llegó en Barcelona 92 de la mano de Antonio Peñalver Asensio. El alhameño se colgó la plata en el estadio Olímpico de Montjuic en la prueba de decatlón, la más completa del atletismo, donde los participantes tienen que realizar diez pruebas. La presea de Peñalver, quien hace unos años fue director general de Deportes de la Comunidad Autónoma y que actualmente es profesor de la UCAM, fue la única hasta que la jugadora de baloncesto Laura Gil subió al podio en Río 2016 para obtener otra vez una plaza.

La nómina de medallistas regionales se puede ampliar en los próximos días. La propia Laura Gil puede lograr la segunda de su carrera deportiva con la selección española de baloncesto, que disputa mañana los cuartos de final.

Además, el nadador cartagenero Alberto Martínez Murcia nadará este jueves la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas, que concluirá sobre las nueve de la mañana. Después de ser octavo en el pasado Mundial, el joven de 23 años de edad no renuncia a nada, ni siquiera a subir al podio.

Ese mismo día, el atleta Miguel Ángel López Nicolás participará en los 20 kilómetros marcha. No parte entre los favoritos, pero a su favor tiene la experiencia acumulada en Londres 2012, donde fue quinto, y Río 2016.

Y el viernes, el muleño Mohamed Katir luchará por el podio en la final de los 5.000 metros lisos. El atleta ha logrado hoy la clasificación después de ganar su serie y demostrar que está en un gran momento de forma.