La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la marca ‘Costa Cálida’, ha impulsado el nacimiento del primer equipo ciclista femenino profesional de la Región de Murcia, promovido por la Fundación Marcelino Oliver. Es un proyecto que aspira ser referente en toda España en cuanto a valores medioambientales, apoyará al ciclismo femenino y trabajará para fomentar la sostenibilidad: «El equipo iba a salir ya el año pasado pero la pandemia al final lo hizo imposible», declaró el propio Nino Oliver.

El acuerdo se dio a conocer ayer, tras la reunión mantenida entre el consejero Marcos Ortuño y el presidente de la Fundación Marcelino Oliver, Nino Oliver, que dirige la estructura femenina Uci Women’s Continental creada por esta institución.

Está previsto que el Soltec Team Costa Cálida corra el campeonato femenino de la Vuelta Ciclista a España y luzca en su camiseta el logo de la marca turística de la Región: «El objetivo era ayudar al ciclismo femenino en la Región, que nunca ha estado en primera plana, y con este equipo, esperamos conseguirlo», comentó el presidente de la plataforma.

Además, la participación de Soltec Energías Renovables permitirá que el equipo disponga de la primera furgoneta del mundo del ciclismo equipada con energía solar fotovoltaica, lo que contribuirá a impulsar el mensaje de la sostenibilidad en el deporte por todas las carreteras de España y fuera de ella, uno de los objetivos principales del nacimiento de este equipo: «Vamos a hacer kilómetros solidarios, los valores del equipo irán ligados a proteger el medio ambiente y además estaremos haciendo ayudas contra el cáncer de mama».

La Fundación Marcelino Oliver fue creada para apoyar a víctimas del ciclismo procedentes de accidentes de tráfico y transmitir esta pasión por el ciclismo desde las bases, ya que actualmente no cuenta con equipos de cantera, pero es uno de sus propósitos.

En lo que respecta a su debut, está previsto que comience a competir a partir de 2022, con un equipo que pese a estar formándose, no ha dado a conocer gran cantidad de efectivos debido a que muchas ciclistas siguen teniendo contrato vigente con sus equipos actuales. Lo que sí pudo confirmarnos Nino es que el equipo será internacional, puesto que de momento ya tiene una etíope, una venezolana y negocia con una de las mejores ciclistas de la República Dominicana, además de contar con la murciana Celia Bautista, que será de momento la única representante regional puesto que el resto de ciclistas arraigadas a Murcia del equipo no se encuentran aún en la edad de competir.

El objetivo a largo plazo es conseguir que el primer equipo murciano de ciclismo femenino compita en La Vuelta, pero de momento tiene otras competiciones a las que tambíen acudirá: «Estaremos en Portugal, Francia y más pruebas por España, pero el objetivo principal es llegar a La Vuelta», finalizó Nino Oliver.