La murciana Laura Gil Collado está en plena madurez deportiva. Sus números con la selección española así lo atestiguan en Tokio 2020. La pívot del Valencia Basket concluyó la primera fase de los Juegos Olímpicos de Tokio como la española con más minutos disputados y la segunda entre todas las participantes. Solo la canadiense Kia Nurse ha jugado tres minutos más que la murciana, que ha llegado a los 105.

En la victoria de España frente a Canadá (66-76) en el cierre de la primera fase, la tercera de las chicas de Lucas Mondelo en un torneo donde siguen invictas y pasan a los cuartos de final como primeras de grupo, la jugadora de 29 años de edad volvió a sobresalir. En los 32 minutos que estuvo en pista anotó 8 puntos, capturó 7 rebotes, todos ellos defensivos, dio 5 asistencias, robó 4 balones, puso 3 tapones y sumó 23 puntos de valoración. De esta forma, la pívot de Santo Ángel acumula en la primera fase 106 minutos en pista, siendo la española con más presencia en el juego, ofreciendo también unas medias de 8,7 puntos, 9,3 rebotes, 3,3 asistencias, 1,7 tapones, 2,3 robos de balón y 20,3 puntos de valoración.

En el total del campeonato, Laura Gil es la cuarta en rebotes y robos de balón, la segunda en minutos jugados y la tercera en valoración. Además, es una de las seis jugadoras que ha logrado un doble-doble en el torneo, en su caso en el primer partido, en el que capturó 14 rebotes y aportó 16 puntos. La murciana acumula ya 131 partidos como internacional y está en el ‘top 20’ del ránking histórico español y es una de las fijas del seleccionador Lucas Mondelo desde que llegó al combinado nacional en 2013. Ahora busca su segunda medalla olímpica, algo que ningún otro deportista de la Región ha logrado. En Río 2016 alcanzó una plata a la que quiere sumar ahora otro metal.

«Una de las grandezas de España es que no saben a quién defender, un día lo tiene una, otro lo tiene otra... Las 12 tenemos mucho talento y mucha calidad y en cualquier momento cualquiera puede estar preparada para dar el máximo», opinó sobre la actuación de España la murciana tras la victoria frente a Canadá.

Laura Gil difundió a través de su cuenta oficial en Twitter una imagen con el futbolista murciano Rafa Mir, autor de tres goles con la selección española, que ya está en las semifinales del torneo. «Murcianos por los Juegos. Tokio 2020» escribió la jugadora de baloncesto acompañando la foto.