Tokio

El deporte rey llega a Tokio

El atletismo empieza hoy sus primeras competiciones en estos Juegos Olímpicos, en busca del heredero de Usain Bolt

Miguel Ángel López, a la izquierda, y Carrillo, segundo, con Martín y Corchete. | J.A.C.

Miguel Ángel López, a la izquierda, y Carrillo, segundo, con Martín y Corchete. | J.A.C. / d.marín

D. Marín

El enorme hueco de Usain Bolt en los Juegos Olímpicos se empezará a tratar de llenar a partir de hoy, día en el que comienzan las primeras competiciones de atletismo en Tokio 2020. El deporte rey busca el sucesor a un trono que el jamaicano ocupó desde Pekín 2008, ganando nueve medallas de oro en 100 metros, 200 metros y el relevo 4x100 metros, aunque una de estas últimas le fue arrebatada por el positivo de un compañero de equipo.

¿Y quién puede ocupar semejante hueco? Esa incógnita se deberá despejar en los próximos días. Nadie parece tener el carisma de Bolt, pero en estos Juegos tan especiales, se espera la posible irrupción de una megaestrella: Duplantis, Rojas, Kipchoge, Brommel... La veteranía de Shelly-Anne Fraser-Pryce y Allyson Felix, que tratarán de aumentar un palmarés sobresaliente, serán también dos focos importantes de atracción mediática.

Para empezar con el atletismo hoy solo habrá una final, la de los 10.000 metros masculino, con el español Carlos Mayo entre los participantes. El resto serán calificaciones de 400 metros vallas, 3.000 obstáculos, salto de altura y lanzamiento de disco en hombres y 100 metros, 800 metros, 5.000 metros, triple salto y lanzamiento de peso en mujeres.

Por lo que respecta a la representación española, Ana Peleteiro intentará meterse en la final del triple salto. La gallega es una de las posibilidades de medalla que alberga el atletismo nacional en esta cita olímpica.

También competirán Fernando Carro, Daniel Arce y Sebastián Martos en 3.000 obstáculos, Lois Maikel Martínez y Belén Toimil en las calificaciones de disco y peso, respectivamente, Sergio Fernández en los 400 metros vallas, Lucía Rodríguez en los 5.000 metros, María Isabel Pérez en los 100 metros, y el relevo 4x400 mixto, prueba que se estrena en unos Juegos.

Dos murcianos

Dos atletas murcianos estarán en estos Juegos Olímpicos. Uno de ellos, Mohamed Katir, es un novato que acude a la competición después de batir en un mes y medio tres récords de España: 1.500, 3.000 y 5.000. Será en esta última distancia en la que competirá. Su primera cita es el martes 3 de agosto. A la una de la tarde en España competirá en la primera ronda clasificatoria. Si logra el pase, la gran final está prevista para el viernes 6 de agosto a las dosde la tarde. El pupilo de Gabi Lorente tiene un hándicap: su escasa experiencia internacional. Katir es un atleta que ha demostrado ser muy rápido, pero aún le falta saber manejarse bien en las carreras tácticas, como será la de Tokio.

El otro murciano es un veterano como Miguel Ángel López, quien está ante sus terceros Juegos. El marchador de Llano de Brujas competirá el jueves 5 de agosto a las nueve y media de la mañana. No llega entre los favoritos, pero la experiencia es un gran aval para el pupilo de José Antonio Carrillo, quien también dirige los destinos de Álvaro Martín.