Ciclismo

Luis León no falla a su cita con el triunfo

El ciclista muleño se lleva al sprint la Clásica de Ordizia y suma su primera victoria del año

Luis León Sánchez cruzando la línea de meta en primera posición.

Luis León Sánchez cruzando la línea de meta en primera posición. / ASTANA

l.o.

El murciano Luis León Sánchez se impuso ayer en la Clásica de Ordizia, una prueba en la que el ciclista del equipo Astana demostró que a sus 37 años todavía puede competir a un alto nivel. El ciclista muleño, que con esta victoria estrena su palmarés este año, suma ya 15 temporadas seguidas subiendo a lo más alto de un podio, lo que certifica aún más si cabe su idilio con el triunfo.

La edición número 98 de la Clásica de Ordizia, disputada sobre un recorrido de 165.7 kilómetros entre las provincias de Villafranca y Ordizia, se acabó decidiendo al sprint tras una escapada de seis corredores a falta de unos pocos kilómetros para la línea de meta. El grupo de ciclistas que acabó luchando por la victoria, entre quienes se encontraba Luis León, logró mantener una ligera diferencia sobre el pelotón principal, llegando a la localidad guipuzcoana de Ordizia con todo en juego.

Tan solo el jovencísimo corredor catalán Juan Ayuso, uno de los más prometedores valores del ciclismo español, fue capaz de aguantar junto a Luisle en el sprint final. La experiencia fue un grado y el muleño atravesó la meta en primera posición. El podio lo completó Roger Adriá.

Suma así el ciclista murciano su primera victoria del año, y ya van 15 seguidos en los que se acaba subiendo a lo más alto del podio. Habría que remontarse a 2006 para no encontrar una foto de Luis León celebrando una victoria. Su último triunfo lo consiguió en el Campeonato de España en ruta de 2020, hace menos de un año.

«Vine tras un buen descanso, tanto físico como mental. Llegar a la primera carrera después de una pausa siempre es un poco extraño, porque nunca sabes dónde estás en comparación con tus rivales. De todos modos, estaba motivado para luchar por una victoria aquí y al final del día todo salió bastante bien», declaró Luis León Sánchez tras la prueba.

El corredor murciano, que también estará en el equipo del Astana que disputará la próxima Vuelta a España, afronta lo que resta de año con la confianza del que se sabe capaz de volver a lo más alto de un podio. «Estoy muy contento con este éxito, y realmente me motiva para la segunda mitad de la temporada», afirmó el ciclista.

El buen estado de forma de Luis León, que con la de ayer suma 47 victorias en su dilatada carrera, no es motivo de sorpresa en las filas del equipo Astana, donde confían plenamente en las capacidades del murciano. «Luis León nos dijo que estaba preparado para hacer algo grande hoy, así que decidimos confiar la prueba a él. Hace siete años fue segundo en esta carrera, y sabíamos que él quería ganar aquí algún día», explicó Giuseppe Martinelli, director deportivo del equipo Astana.