No suele ser demasiado habitual verlos en acción durante tantos minutos. Mucho menos aún, siendo trascendentes y relevantes en el desarrollo del juego. Los futbolistas del filial del Cartagena continúan ganando protagonismo en los partidos de preparación con el primer equipo.

Jugadores como Teddy –que ya estuvo en dinámica de primer equipo la temporada pasada durante algunos tramos- o el propio Uri, han visto cómo se han ido sumando efectivos desde abajo para aportar frescura y sumar minutos en sus piernas con ‘los mayores’. Neskes, Edu Martínez, Josema o Fromsa son algunos de los jóvenes que están despuntando y logrando convencer a Luis Carrión para ofrecerles oportunidades.

Cantidad y calidad

Corría el minuto 80 del amistoso que disputó el sábado el Cartagena frente al Valencia. Josema pelea el balón en la frontal del área un balón ante dos centrales como si no hubiera un mañana. Después de llevárselo, levanta la cabeza y mete el pase para la llegada de Edu Martínez, que define con la pierna izquierda ajustando su disparo a la cepa del palo.

Un gol que sirvió para maquillar el resultado, pero también para dejar un detalle más de lo que están aportando los jugadores del filial. Es evidente que el nivel del equipo ‘B’ albinegro ha experimentado un fuerte empujón en el último año gracias a esa apuesta firme por la cantera que se está realizando desde la comisión deportiva. Sin embargo, no deja de ser destacable el hecho de que tantos jugadores estés consiguiendo tener la confianza de Carrión.

Es cierto que es pretemporada, pero no se recuerda en el Cartagena una participación tan buena y de verdadera trascendencia de estos futbolistas. Teddy disputó la primera parte, haciendo teniendo probablemente sus mejores minutos con el primer equipo. También estuvo desde el inicio Neskes, que además está acumulando muchos minutos este verano. Lo mismo le sucede a Kevin, Fromsa, Sergio Díaz o Edu Martínez, que se llevó el premio del gol.

En otras ocasiones se ha visto una participación en la que las oportunidades y la relevancia eran mínimas, mientras que desde el año pasado el aumento de nivel y el vínculo que ha aportado Pepe Aguilar con el primer equipo, hacen que lo circunstancial se haya convertido en habitual.

Un bloque sólido

Seguramente el resultado que se está viendo este verano sea consecuencia de la apuesta firme y decidida por el filial, que a pesar de mantener tres categorías de diferencia con el primer equipo, demuestra que da la talla.

Además, de cara a esta temporada mantiene gran parte de los futbolistas más destacados. Además de Pepe Aguilar, los Uri, Teddy, Kevin o Neskes permanecen en el equipo. Solo ha habido que lamentar bajas puntuales como la de Santisteban, que además, ha dejado dinero en caja.