El Mar Menor y la Región de Murcia se exhibirán ante el mundo este verano de la mano de la 76ª edición de La Vuelta a España, que tendrá en la Comunidad dos citas importantes. La primera de ellas, el sábado 21 de agosto, cuando la caravana llegue a La Manga, después de efectuar un recorrido por el Mar Menor, Torre Pacheco y Cartagena. Al día siguiente, Puerto Lumbreras será el lugar de salida, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

La Vuelta es el gran acontecimiento deportivo del año y supone «una importante repercusión turística y económica para la Región, puesto que constituye uno de los principales escaparates promocionales de nuestro país», ha explicado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en la presentación del evento, junto al director de Unipublic, empresa organizadora de la carrera, Javier Guillén, y representantes de los municipios por donde transitará la prueba, así como de la Federación de Ciclismo y clubes.

«Es una gran oportunidad para apoyar al sector turístico regional, por la promoción que se hace de la región como por su impacto económico directo», añadió, puesto que sólo la caravana que acompaña al evento conlleva más de 3.000 pernoctaciones por día. Además de estos 250.000 euros en ingresos directos que recibirán los hoteles y la hostelería, donde se alojarán y consumirán las personas que se mueven en torno a esta carrera, entre equipos, organización, prensa, seguridad, etc., hay que sumar las tres horas de retransmisión de televisión en directo a 190 países, con una audiencia estimada de 400 millones de espectadores.

«Queremos aprovechar el potencial de la ronda ciclista a la hora de mostrar al mundo nuestro entorno privilegiado», afirmó Ortuño en el acto celebrado en La Manga, donde recordó que la Región es «una de las canteras del ciclismo español con nombres destacados del pelotón nacional, como son Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y Luis León Sánchez».

La Vuelta comenzará el día 14 de agosto en Burgos y acabará en Santiago de Compostela el 5 de septiembre, después de completar un recorrido de 3.336,1 km en 21 etapas.

En la Región transcurrirá por 134,2 kilómetros y será la meta de la octava etapa y salida de la novena. En la primera de ellas, el pelotón llegará a La Manga después de realizar 173,7 kilómetros desde Santa Pola y discurrirá por los municipios ribereños de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena y El Algar, para finalizar en La Manga del Mar Menor, en el kilómetro 9,5.

El domingo los corredores saldrán de Puerto Lumbreras y se dirigirán al Alto de Velefique (Almería), haciendo un itinerario de 188 kilómetros. Tras el paso de la caravana 2021, la Región habrá acogido hasta el momento 44 salidas y 45 metas en la historia de La Vuelta.

En cuanto a la presencia de público, se respetará lo que determinen las autoridades sanitarias, haciendo un llamamiento para que el público que acuda lo haga usando de manera obligatoria la mascarilla y respetando las normas de distanciamiento interpersonal. Por ahora, las restricciones aplicadas a actividades que se desarrollan en espacios abiertos se limitan al uso de mascarilla cuando no se puede garantizar el distancia social.

La Vuelta se ha consolidado como uno de los eventos más importantes a nivel internacional que se celebran anualmente en España y ha demostrado que, por donde pasa, enamora. Los turistas manifiestan su intención de volver a repetir la experiencia (97,4 por ciento) y de recomendar a otras personas visitarlo (6,37 sobre 7), según constató un estudio de la Universidad de Murcia.

Los eventos deportivos se han revelado como un excelente instrumento para difundir la imagen de la Región de Murcia y como un dinamizador de los territorios en los que se desarrolla.