No ha podido ser. Alejandro Valverde anhelaba una medalla olímpica para cerrar su brillante carrera deportiva. Aunque seguirá en activo en 2022, como ya ha anunciado, el último gran reto eran los Juegos Olímpicos. Pero el murciano, sensiblemente agotado, se ha quedado descolgado en el monte Fuji, cuando la carrera ha sufrido una espectacular aceleración, en el kilómetro 145. Aunque en un principio parecía que había abandonado, el murciano ha resistido hasta cruzar la meta en sus quintos Juegos Olímpicos y lo ha hecho en el puesto 42, a 10 minutos y 12 segundos del ganador, Richard Carapaz.

Valverde dio síntomas de flaqueza a 90 kilómetros para la meta cuando cedió en la ascensión al Fuji Sanroku y, aunque luego enlazó con los favoritos, no tuvo opción alguna de pelear por las medallas en su adiós a los Juegos.

El mayor de los Izagirre ha desvelado que “Valverde nos ha comentado que no ha descansado nada bien, que estaba cansado y con dolor de espalda. La verdad que no ha sido nada fácil para nosotros y hemos hecho lo que hemos podido”.

De esta forma ha cerrado su quinta participación en unos Juegos Olímpicos el deportista murciano que más veces ha estado en la cita. El campeón del mundo debutó en Atenas 2004 con un puesto 47. En Pekín 2008 fue decimotercero y ayudó a Samuel Sánchez a lograr el oro. En Londres 2012 fue decimoctavo, mientras que en Río 2016 acabó trigésimo.