En unos días dará comienzo la pretemporada para los equipos que esta campaña conformarán el grupo XIII de la Tercera RFEF. La competición empezará el día cinco de septiembre y van a competir un total de dieciocho equipos.

Todos los equipos, a excepción del Mazarrón, ya tienen inquilino en el banquillo. Un nuevo grupo inversor se ha hecho cargo de la entidad mazarronera y es por ello por lo que se ha generado cierto retraso en poner en marcha el club rojillo. El resto de equipos está ultimando sus plantillas para empezar un nuevo proyecto ilusionante, donde habrá cambios en la competición. Solo ascenderá a Segunda RFEF el campeón. Lo hará directo. El segundo se enfrentará al quinto y el tercero al cuarto a partido único en una sede aún por determinar. Los vencedores de esas eliminatorias se enfrentarán entre sí y el vencedor de esa final regional pasará a un play off nacional. De esa forma, habrá dieciocho equipos que lucharán por nueve plazas de ascenso, enfrentándose los mejores clasificados a los peores. Esas eliminatorias también serán a partido único en las sedes que designe la Real Federación Española de Fútbol.

En cuanto a descensos, será cada federación territorial la que designe cuántos equipos bajan a Preferente, teniendo en cuenta que, para la temporada 2022/23, cada grupo estará compuesto por un máximo de dieciséis equipos.

Los equipos del grupo XIII que ya tienen entrenador son Yeclano (Adrián Hernández), Lorca Deportiva (Juanjo Asensio), Ciudad de Murcia (Ismael Ibáñez), Bullense (Alberto Castillo), Cartagena UCAM (Juanjo Brau), Minera (Carlos Rivera), El Palmar (Patri Molina), Cartagena B (Pepe Aguilar), La Unión (Manolo Palomeque), Huércal-Overa (José Carlos Olivares), Racing Murcia (José Luis Acciari), Real Murcia Imperial (David Sánchez), Los Garres (Gabi Correa), UCAM (Pato), Caravaca (Mariano Oyonarte), Bala Azul (Sergio Yúfera) y el recién ascendido Archena (Jorge Perona).

Los equipos podrán fichar jugadores hasta el 31 de enero de 2022 llegando a un máximo de veintidós, siendo seis de ellos sub-23. Podrán ser alineados cuatro jugadores del filial y el número de cambios permitidos será de cinco jugadores en tres ventanas de juego.

En caso de no poder disputarse al menos el 50% de los encuentros previstos antes del 30 de junio, no habrá ascensos ni descensos, mientras que si la competición se interrumpe por causas de fuerza mayor y se han disputado más del 50% de los partidos, si que habrá ascensos y descensos.