El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que es «más optimista» respecto a los éxitos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos Tokio que en los pasados de Río 2016, y se ha mostrado convencido de que «habrá COVID» y que eso no les puede «asustar», además de afirmar que la ceremonia de inauguración será «inolvidable». Sin embargo, no quiso hacer una estimación sobre el número de medallas que podría conseguir la delegación española. «Venimos con muchas posibilidades. Después de Barcelona, con 421 deportistas, estamos aquí con 321, superando los tres últimos ciclos. Mantenemos el nivel de los deportes de equipo, con nueve, somos con Estados Unidos y Australia el que más equipos trae», dijo.

En otro orden de cosas, Blanco valoró el esfuerzo y la ilusión por competir en los Juegos que han tenido deportistas como el golfista Jon Rahm, número uno del mundo y que acaba de competir en el British Open; el ciclista Alejandro Valverde, que participó hasta el domingo en el Tour; o los seis jugadores de la selección de fútbol que estuvieron en la Eurocopa.

En este sentido, confesó su deseo de que el ciclista murciano pueda colgarse una presea olímpica. «Yo desearía que todo el mundo consiguiese medalla, pero Alejandro se merece una medalla. Pero creo que lo piensan todos los ciclistas, que si no ganasen ellos mismos les gustaría que la ganase Alejandro. Viene del Tour, está preparado, dispuesto para hacer una gran carrera y ojalá la pueda sacar», apuntó.