Parece que ha pasado una eternidad. Con muchas emociones de por medio, numerosos cambios en la estructura del club, de la plantilla y del cuerpo técnico, parece haber transcurrido mucho más tiempo. Sin embargo, no hay que remontarse tan atrás. Hace un año el Cartagena lograba poner los dos pies en el fútbol profesional con una tanda de penaltis que concluyó en el día posterior al momento en el que comenzó el partido,

El club albinegro se despojó de los malos momentos que había vivido en años anteriores cuando Marc Martínez, guardameta albinegro en aquella noche, detenía el último lanzamiento del Atlético Baleares e iniciaba una carrera hacia el córner para celebrar junto al resto del equipo una hazaña que sigue poniendo la piel de gallina a todos los seguidores.

Una noche del 19 al 20 de julio de 2020 que permanece ya en la retina de todos ellos y escrita con letras de oro en las páginas más memorables del Cartagena.

Recuerdo imborrable

Desde que en 2012 se produjera el descenso a Segunda División B, el club y los aficionados habían sumado con vivir una noche que iba a tardar en llegar más de lo esperado. Ocho años de por medio en los que hubo decepciones y momentos duros como el casi descenso a Tercera que podría haber supuesto la desaparición en 2015 y que posteriormente se transformaron en intentos fallidos de ascenso desde la llegada de la B&B.

Finalmente, y tras haber nadado para morir en la orilla en muchas ocasiones, terminó consumándose un ascenso extraño por las circunstancias de la pandemia, pero que hizo explotar de felicidad a toda la ciudad.

Gran evolución, misma esencia

El indudable que el ascenso al fútbol profesional y la posterior permanencia en él han hecho que haya cambios en todos los ámbitos del club. En cuanto a la estructura, la llegada a LaLiga ha supuesto una profesionalización institucional y estructural para conseguir adaptarse a las exigencias de la misma. Nuevas caras, mejoras en el estadio y un cambio de chip al que parece haberse adaptado a la perfección.

También ha habido cambios en lo meramente deportivo. El cuerpo técnico ha cambiado su cabeza visible, para pasar de contar con Borja Jiménez en el ascenso a hacerlo con un Luis Carrión que asumió la responsabilidad de salvar al equipo y terminó por lograrlo con varias jornadas de antelación.

No obstante, los cambios más visibles están en la plantilla. Con dos mercados de fichajes de por medio, el Cartagena ha pasado logrado firmar a futbolistas como Rubén Castro, Pablo de Blasis, Sergio Tejera o Richard Boateng. Aunque buena parte del éxito albinegro se fundamenta seguramente también haber conseguido retener un bloque importante del ascenso.

Marc Martínez, Carlos Andújar, José Ángel Jurado, Adalberto Carrasquilla, Berto Cayarga, Vinicius Tanque o Esteve continúan teniendo contrato y, algunos de ellos, siendo fundamentales para que un años después el Cartagena se mantenga en Segunda División.

Raúl Navas deposita la cláusula y abandona el conjunto albinegro

Era cuestión de horas. Habiéndose anunciado en los últimos días, ha terminado por materializarse. Raúl Navas abandona el Fútbol Club Cartagena para jugar en la UD Las Palmas durante la próxima temporada –con opción a una más-. Lo hace después de haber comunicado su intención de depositar la cláusula con la que podía salir del club albinegro después de haber negociado con los canarios para su incorporación.

Su salida se produce con un cierto revuelo provocado por las formas y el procedimiento que ha seguido el jugador. Según comunicaba en los instantes posteriores al amistoso disputado el sábado en La Manga Club el mánager general deportivo, Manuel Sánchez Breis, el club había aceptado las condiciones que les había pedido el jugador y una horas antes tenían el total convencimiento de que seguiría.

Poco después, y por sorpresa, Raúl Navas comunicaba al club su intención de salir la cláusula y en la tarde de este lunes se hacía efectiva la operación para recalar finalmente en Las Palmas.

De esta forma, el Cartagena pierde a un futbolista que llegó en el mercado de invierno y que fue fundamental para lograr la permanencia gracias a la solidez defensiva que dio al equipo junto a Datkovic.

Ahora, la comisión deportiva está obligada a incorporar un central adicional, además de la ficha que ya quedaba por completar en esa posición. Actualmente solo Andújar y el recién operado Pablo Vázquez están disponibles, contando siempre con la presencia de Uri, por lo que la salida de Navas deja mucho trabajo por delante.