El máximo dirigente de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia, Pepe Rubio, analiza la situación actual de esta actividad deportiva que aún es capaz de atraer a público joven y que ha conseguido sobreponerse a la crisis de la covid-19.

¿Cuál es el estado actual de la Colombicultura en la Región de Murcia?

Estamos en un buen momento, quizás la pandemia nos ha perjudicado de forma grave, primero porque los ejemplares han dejado de competir un año y eso se ha notado después. Las competiciones Intercomarcales, Regional y Copa Región de Murcia no han tenido la chispa de otras temporadas. Pero la afición se ha mantenido, los aficionados han cumplido las normas y además han sacado sus licencias. Gozamos de una salud notable.

¿Qué peso tiene a nivel nacional esta actividad deportiva

La Región de Murcia a nivel nacional es puntera, sin desmerecer a nadie, tenemos un nivel muy alto. Basta con decir que el actual Campeón Nacional de nombre ‘Quiero Más’, es un ejemplar de Murcia. La Región, tanto por deportistas y nivel de palomos está a la cabeza de la colombicultura nacional.

¿Cómo marchan los proyectos de construcción de las nuevas instalaciones?

Es el proyecto más importante que tenemos que acometer. No quiero terminar mi etapa presidencial sin haberlo acabado. Queremos que Murcia tenga las instalaciones de entrenamiento y competición más importantes de toda Europa. Hay varios sitios que ya hemos estado viendo, porque se necesita un terreno extenso y que tenga unas condiciones óptimas. De momento barajamos tres opciones y ya estamos en contacto con las autoridades competentes, pues va a ser algo para todos los deportistas y en donde se podrán hacer los regionales y cualquier concurso, pero es algo que va a llevar su tiempo. Al igual que las instalaciones que tenemos en la actualidad son únicas, ahora queremos hacer para practicar nuestro deporte las mejores.

¿Cuáles son los principales retos del futuro?

Tenemos una campaña para captación de palomistas jóvenes, que aprecien nuestro deporte desde que son niños. Los palomistas actuales han cambiado mucho el ‘chip’, a ningún niño que pida un palomo o una paloma para comenzar se le niega. Desde la Federación potenciamos a todo aquel que quiera practicar este deporte. Una de las competiciones más bonitas que tenemos es el Regional Juvenil, donde niños de toda Murcia compiten con sus ejemplares y son ellos los que se manejan con palomos. Es una gozada y algo que año tras año potenciamos.