El ecosistema del baloncesto regional ya se ha definido después de conocerse de manera oficial los equipos murcianos que competirán en las distintas categorías FEB (Federación Española de Baloncesto) la próxima temporada. Una campaña en la que la Región de Murcia contará con hasta cinco representantes en la Liga EBA, mientras que el Real Murcia Baloncesto no ha conseguido inscribirse en LEB Oro tras disputar el play off a la Liga Endesa hace poco más de un mes.

Respecto al FC Basket Cartagena y el Jairis no hay sorpresas. El conjunto cartagenero, que estará dirigido por Gustavo Aranzana, competirá en la LEB Plata tras conseguir el ascenso el pasado curso. Mientras que el Jairis, que disputó el play off para ascender a la máxima categoría de la Liga Femenina, volverá a competir en el segundo escalón nacional del baloncesto femenino. Aunque, en lugar de llamarse Liga Femenina 2, ahora se denominará LF Challenge como ‘puente’ entre el baloncesto profesional y el amateur en estas categorías. En la Liga EBA, en el grupo E, como suele ser habitual, la Región volverá a contar con hasta cinco representantes. Al filial del UCAM Murcia y el Jairis, equipo que descendió el pasado curso desde LEB Plata, se unen en el Molina Basket, el UB Archena y el Begastri.

En lo referente al Real Murcia Baloncesto, que el pasado viernes solictó su inscripción en LEB Oro pero el domingo se conoció, como publicó este diario, que no cuenta con respaldo económico suficiente, hoy se ha convocado una rueda de prensa a las 11.00 horas en el Príncipe de Asturias para explicar los motivos y desvelar que ocurrirá en el futuro. En dicho comunicado, el club informa que continuará con las bases, aunque tras lo visto una vez cerrado el capítulo de inscripciones, la categoría más alta en la que podría empezar a competir sería en Liga Nacional.