El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido este viernes en el segundo libre para el Gran Premio de Austria, el noveno del Mundial de F1, en Spielberg, donde los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) fueron octavo y decimotercero; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), marcó el undécimo tiempo.

En la mejor de sus 30 vueltas y con neumático blando, antes de simular carrera en tandas largas, Hamilton cubrió los 4.318 metros del circuito de Estiria en un minuto, cuatro segundos y 523 milésimas, 189 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas -que dio 33- y con 217 sobre el holandés Max Verstappen (Red Bull) -una más que el anterior-, que lidera el Mundial con 156 puntos, 18 más que el inglés.

Alonso -que por la mañana no había rodado, al cederle su Alpine al chino Guanyu Zhou- marcó el octavo tiempo de la sesión vespertina. El doble campeón mundial asturiano giró 33 veces en una sesión disputada con cielo encapotado y que acabó con algunas gotas sobre la pista. Paró el crono en 1:05.393 y se quedó a ocho décimas de Hamilton.

Sainz se inscribió decimotercero en la tabla de tiempos, tras repetir 36 veces el trazado austriaco en el que el pasado domingo acabó sexto el Gran Premio de Estiria. El madrileño se quedó a poco menos de un segundo y una décima del séptuple campeón mundial inglés y a dos puestos en la tabla de tiempos del mexicano Sergio Pérez.

En la mejor de sus 38 vueltas, 'Checo' giró en un minuto, cinco segundos y 516 milésimas; y se quedó a casi un segundo del tiempo de Hamilton; en una sesión en la que salvo el trompo del inglés Lando Norris (McLaren) a la salida de la primera curva; y la supresión de algunos tiempos de vuelta a Sainz y al finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) por superar los límites de la pista; no se registraron demasiados incidentes.

El tercer entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.