Andalucía seguirá estando en la hoja de ruta del Real Murcia para la temporada 2021-2022, pero los granas saltarán a la comunidad vecina en solo cuatro ocasiones. Y es que el reparto de grupos para el estreno de la Segunda RFEF traerá un cambio de aires para el conjunto grana. Ahora, en vez de mirar abajo en el mapa, habrá que apuntar a los equipos valencianos y a los manchegos. La nueva división salió ayer de la reunión que la Federación Española mantuvo con los 90 clubes que participarán en esta cuarta categoría, y fueron ellos mismos los que votaron la distribución que se llevará a cabo.

El Real Murcia, el Águilas y el Mar Menor, los tres equipos murcianos en esta competición, ya conocen cuáles son sus compañeros de viaje en el Grupo V de la Segunda RFEF. Algunos son conocidos, como el Pulpileño, habitual en la Tercera murciana; El Ejido 2012 y el Recreativo Granada, rivales de los granas en esta última campaña, o el Melilla, hasta hace poco en el Grupo IV de Segunda B. De los participantes de Andalucía la novedad es el Mancha Real. Sin embargo, en la nueva distribución votada por los clubes, los murcianos tendrán ahora como máximos rivales a los equipos de la Comunidad Valenciana. Y ahí es donde aparece el Hércules, otro histórico castigado como el Real Murcia a la cuarta categoría del fútbol español.

Será ese enfrentamiento de tú a tú -ambos han prometido que lucharán por subir a la Primera RFEF lo más rápido posible- el más interesante de la temporada. Además, permitirá tanto a granas como a alicantinos vivir una especie de derbi de antaño con aficiones volcándose para apoyar a los suyos.

Junto al Hércules, en el Grupo V también estarán el Atlético Levante, el Eldense, el Intercity, La Nucía y el Alzira, y es que los valencianos serán mayoría. Ocuparán seis de las dieciocho plazas. En esta guerra también aparecen cuatro equipos manchegos. Real Murcia, Águilas y Mar Menor tendrán que verse las caras con el Socuellamos, el Toledo, el Marchamalo y el Calvo Sotelo Puertollano, éste último eliminó el pasado curso a los murcianistas de la Copa Federación. Las dieciocho plazas las completa el Melilla, que estará entrenado por el exgrana Manolo Herrero.

Con la distribución de los grupos aprobada, la Federación Española también confirmó que la competición en esta Segunda RFEF comenzará el fin de semana del 4 y 5 de septiembre. Esa fecha ya está señalada en los calendarios de los aficionados del Real Murcia, Mar Menor y Águilas para ver en acción a sus equipos en esta nueva cuarta categoría. La finalización del campeonato regular será el 15 de mayo. Será entonces cuando comiencen las grandes batallas. Porque justo al fin de semana siguiente tendrá lugar la primera eliminatoria del play off de ascenso, en el que participarán los clubes que acaben entre el segundo y el quinto clasificado. Y es que, como ya se informó hace unos días, los campeones tendrán premio, logrando un billete de ascenso de forma directa.

Descenderán a Tercera RFEF los cinco peores clasificados, el decimotercer mejor clasificado logrará la permanencia y los otros cuatro equipos situados en dicha plaza jugarán un play out a finales de mayo en el que dos se salvarán y los otros dos perderán la categoría. En total habrá 27 descensos.