Con la temporada regular del campeonato liguero finalizada hace cerca de un mes, con la vista puesta en lo que viene por delante y con los primeros movimientos del mercado de fichajes metidos en el bolsillo parecía que todo se movía estas semanas en las oficinas más que en los terrenos de juego más allá de los torneos internacionales en los que algunos de los futbolistas de Segunda División se ven involucrados.

Sin embargo, no todo el fútbol nacional había echado la persiana para irse de vacaciones. De hecho, no había ni que salir de la categoría para ver que hasta hace poco se estaba disputando ese play off de ascenso a Primera División. Leganés, Girona, Almería y Rayo Vallecano se disputaban la última plaza para acceder a la élite del fútbol español junto a los dos clubes que lo habían hecho anteriormente: Espanyol y Mallorca.

Finalmente -y contra todo pronóstico- fue el conjunto de Vallecas el que terminó dando la sorpresa , eliminando al Girona, para llevarse el gato al agua en una fase de ascenso a la que llegó como sexto clasificado, como hiciera la temporada pasada el Elche de Pacheta.

Con los ascensos de Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano a Primera y los descensos de Sabadell, Logroñés, Castellón y Albacete a Primera RFEF, son un total de siete los equipos que llegan nuevos a la categoría de plata. Procedentes de la que hasta hace poco era la Segunda B han entrado Amorebieta, Real Sociedad B, Ibiza y Burgos, mientras que desde arriba caen Valladolid, Eibar y Huesca.

Se queda, por tanto, una Segunda División en la que se hace evidente la desigualdad que existe a nivel geográfico con los clubes que van a disputar la temporada 2021-2022. La gran mayoría de equipos que la conforman se sitúan en la parte norte de la Península, quedando únicamente tres representantes de la mitad sur. Uno de ellos es el Cartagena, que estará acompañado por el Málaga y el Almería. Las islas, por su parte, tendrán tres representantes repartidos entre Baleares y Canarias.

De ‘todos’ los rincones

Son un total de once Comunidades Autónomas las que tienen al menos un equipo en la categoría, estando representadas únicamente por un club algunas de ellas. El principal ejemplo, la nuestra, donde solo el Cartagena tiene el privilegio de estar en el fútbol profesional. Para encontrar las otras dos nos tenemos que desplazar a las dos esquinas del norte, estando solo el Lugo en Galicia y el Girona en Cataluña. También con uno cuantas las Islas Baleares, donde el Ibiza ha cogido el relevo del ascendido Mallorca. En las Islas Canarias, en cambio, cuentan con el Tenerife y la UD Las Palmas.

También con dos equipos van a contar los acompañantes de los albinegros en el sur. Andalucía estará representada por Málaga y Almería. Más al norte encontramos al Sporting de Gijón y al Real Oviedo en Asturias, mientras que el Zaragoza y el Huesca portarán la bandera de Aragón.

Uno de los casos que más sorprende es el del País Vasco. Con tres equipos es una de las Comunidades más representadas. Lo curioso reside en que ha pasado a serlo después de no tener ningún club la temporada pasada. Sus tres integrantes son recién llegadas: Amorebieta y Real Sociedad B ascendidos y Eibar descendido desde Primera. No se queda atrás en número la Comunidad de Madrid, aunque con el ascenso del Rayo ha perdido un equipo. Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada guían al futbol madrileño en Segunda.

Por último, y con cuatro equipo, Castilla y León es quien más clubes aporta. Ponferradina y Mirandés se mantienen con respecto al año pasado: el Valladolid ha descendido desde Primera División; el Burgos ascendía hace unas semanas para dejar a la comunidad castellano-leonesa como la más numerosa en una temporada a la que aún le quedan cerca de dos meses para dar el pistoletazo de salida, pero que ya presenta un gran aspecto para esperar que sea igual o más emocionante que la anterior y en la que el Cartagena buscará de nuevo la permanencia para mantenerse por tercer año consecutivo en el fútbol profesional.