La murciana Laura Gil Collado no ha vivido una temporada fácil. El coronavirus y una inoportuna lesión en el tramo final del curso le impidieron participar en una concentración de la selección española y también en la final por el título que su equipo, el Valencia Basket, disputó ante el Perfumerías Avenida, donde las salmantinas salieron campeones de la Liga Femenina española. Sin embargo, ha llegado a la selección en un excelente momento de forma como demuestra el dato de que es la jugadora con más presencia en pista en el Eurobasket que se está disputando en Valencia.

España, que ya está clasificada para las semifinales, se enfrentará este miércoles, a las nueve de la noche, a Serbia en la Fuente de San Luis. Para llegar hasta este punto, el combinado que dirige Lucas Mondelo está invicto. En la primera fase derrotó a Bielorrusia, Suecia y Eslovaquia, mientras que en octavos de final derrotó a Montenegro. En todos los encuentros la murciana Laura Gil ha sido la española con más minutos disputados.

En el estreno ante Bielorrusia disputó 34 minutos, en los que capturó 10 rebotes, anotó 4 puntos, logró 5 robos de balón y repartió 2 asistencias. Ya en la segunda jornada, ante Suecia, se fue hasta los 28 minutos, en los que sumó 4 rebotes, dio 2 asistencias, aportó 5 puntos y recogió 4 rebotes. La fase de grupos se cerró ante Eslovaquia, donde en 25 minutos en cancha sumó 11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias y robos.

En octavos de final, ante Montenegro (75-51), volvió a ser fundamental el trabajo defensivo de la murciana, que estuvo 24 minutos en la cancha, en los que capturó 8 rebotes, dio 2 asistencias y robó otros tantos balones, y sumó 5 puntos.

En total, Laura Gil acumula una media de 27,7 minutos, 6,8 rebotes, 1,8 asistencias, 2,5 robos y 6,5 puntos. Su influencia en el juego también se evidencia en que España, con ella en la pista, suma una media de 11.8 puntos más que sus oponentes.

Ahora llega la fase decisiva. España disputará este miércoles sus quintos cuartos de final consecutivos de un Eurobasket. Serbia será su rival por un puesto en las semifinales. Los otros encuentros de esta eliminatoria son Bielorrusia-Suecia, Francia-Bosnia y Bélgica-Rusia, del que saldrá el rival del ganador del encuentro entre españolas y serbias el próximo sábado.

125 veces internacional

Laura Gil, que tiene 29 años de edad, acumula ya en su carrera 125 partidos con la selección nacional absoluta. En su palmarés cuenta con tres medallas de oro en el Eurobasket, ganadas en 2013, 2017 y 2019. Además, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Turquía 2014. También tiene un bronce en el Mundial de Tenerife 2018 y en el Eurobasket de 2015. Después del campeonato de Valencia, la murciana también estará en los Juegos de Tokio, donde la selección espera estar una vez más en el podio.