El británico John McPhee (Honda) dominó la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de Moto3 en el circuito de Sachsenring con su registro de la mañana, apenas una décima de segundo más rápido que el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y con el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), tercero.

La segunda y última tanda de entrenamientos libres comenzó con cierta intensidad y con el aviso «serio» de Dirección de Carrera, tras la reunión que el viernes tuvo la Comisión de Seguridad de los Grandes Premios, de que iban a sancionar rápidamente y con dureza, cualquier tipo de comportamiento anti-deportivo en la categoría, por desgracia demasiado a la orden del día en Moto3.

Esa intensidad vino marcada, inicialmente, por el mejor tiempo del británico John McPhee (Honda), que ya había sido el más rápido en la tanda inicial de la jornada en Alemania, aunque su puesto «cayó en manos» de otro de los protagonistas de la mañana, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), quien entonces había sido segundo.

Sorprendió por su buen rendimiento casi desde los primeros minutos de la jornada fue el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), quien por la mañana logró el quinto mejor tiempo y luego, por la tarde rodó más o menos en esas posiciones durante buena parte de la sesión.

Si en otras ocasiones a Pedro Acosta le ha costado adaptarse a los diferentes trazados del campeonato, en Alemania, esa adaptación parece haber llegado mucho más rápido, lo que de manera incuestionable le puede facilitar una buena clasificación para la carrera alemana al encontrarse siempre entre los diez mejores de la categoría.

De hecho, Pedro Acosta consiguió el mejor tiempo en la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto3, que le situaba en la tercera posición en el cómputo global, una muy buena clasificación para el líder del campeonato.