Nada más llegar al Real Murcia, Manolo Molina lanzó varias ofertas de renovación. Sin posibilidad de retener a Alberto Toril, que ya ha firmado por un club polaco, el director deportivo murcianista tenía la esperanza de poder convencer a los laterales Adán Gurdiel e Iván Pérez, y, sobre todo, al centrocampista murciano Mario Abenza.

Pues a mitad de junio, Manolo Molina está viviendo el peor escenario que podía esperar en el capítulo de renovaciones. Y es que a día de hoy, los tres futbolistas con ofertas de renovación por parte del club grana están más lejos que cerca de Nueva Condomina. Lo consiguió el director deportivo con Antonio López, un jugador que después de su poco protagonismo en la temporada anterior, no dudó en aceptar la propuesta del Real Murcia para continuar, pero parece que no lo va a tener tan fácil con Adán Gurdiel y Mario Abenza, quienes sí están en la agenda de clubes de Primera RFEF. Incluso Iván Pérez, que en la dos campañas que ha vestido la elástica grana ha dejado más sombras que luces, tiene mejores propuestas que la recibida por parte de su actual club.

La marcha definitiva de Mario Abenza será el primer gran golpe que se lleve Manolo Molina. El centrocampista murciano había sido de lo poco destacado en una temporada decepcionante. Con 25 años, el futbolista había ido de menos a más hasta convertirse en una pieza fundamental en el once grana. Por ello, con la caída a Segunda RFEF, el Real Murcia se había propuesto retenerlo para convertirlo en uno de los líderes del nuevo proyecto. Pero la entidad murcianista juega con desventaja por dos motivos. El primero por su descenso a la cuarta categoría, una competición de la que quieren huir como sea los jugadores con proyección como Abenza, y el segundo la falta de ambición de un consejo de administración que no ha hecho un esfuerzo para poner sobre la mesa un presupuesto que permita al club llevar la voz cantante en el mercado.

Ni en la cuarta categoría del fútbol español podrá ir de ‘rico’ el Real Murcia, y ni en la cuarta categoría podrá tener futbolistas de caché que den garantías. Se está viendo con las renovaciones y se verá con los fichajes. Con propuestas encima de la mesa de equipos importantes de Primera RFEF y con ofertas económicas mucho más elevadas que la realizada por el Real Murcia, la continuidad de Mario Abenza ya está prácticamente descartada. Algo parecido le ocurre a Adán Gurdiel. Al lateral, llegado a NC el pasado mes de enero, también le están llamando clubes de una categoría mayor.

Parecía que la única victoria de Manolo Molina podría darse con la renovación de Iván Pérez. Aunque el jugador ha decepcionado tremendamente en sus dos temporadas, desapareciendo completamente en la última, el director deportivo grana quería que continuase en el equipo, sin embargo ese deseo no se ve en la propuesta recibida por el de El Palmar, y es que la oferta del Real Murcia no llega a los 20.000 euros, una cantidad inferior a lo que le ofrecen en otros destinos.

Así, tanto Mario Abenza como Adán Gurdiel, que eran dos de las prioridades de Manolo Molina, están más lejos que cerca de Nueva Condomina, algo parecido a lo que sucede con un futbolista como Iván Pérez, que, aunque no es un intocable, sí estaba en la lista de los jugadores que el director deportivo grana podía retener. Una vez más, la incapacidad del consejo de administración para dotar de liquidez al club y para asegurar un presupuesto de garantías dejan al Real Murcia a la cola del mercado y a la espera de jugadores que no tengan otra salida.

El inicio de la Segunda RFEF apunta al primer fin de semana de septiembre

Real Murcia, Águilas y Mar Menor, los tres clubes murcianos que el próximo curso jugarán en la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español, siguen pendientes de recibir una llamada de la Federación Española de Fútbol en la que se les cite para una reunión en la que se ofrezcan los detalles de una competición de la que se conoce que jugarán 90 equipos divididos en cinco grupos, que los primeros ascenderán directamente, que del segundo al quinto jugarán un play off y que habrá hasta 27 descensos.

Todo lo demás son especulaciones. Las últimas noticias indican que la idea de la Federación es que la Segunda RFEF comience el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, según lo que ha trasladado la territorial catalana a algunos de sus clubes.

A la espera de que se complete la lista de participantes, aún faltan tres nombres para completar los 90 equipos que competirán, los clubes también están pendientes de saber cuántas fichas profesionales deberán realizar como mínimo, así como los futbolistas sénior y sub-23 que podrán tener en sus plantillas.