Xavi Pascual se ha despedido a lo grande del Barça de balonmano: con una Champions que corona una temporada perfecta, con un pleno de victorias y títulos. En su último partido en el banquillo barcelonista tras 12 temporadas, Pasqui logró su tercera Champions, la décima del club. Los azulgranas han tenido toda la suerte y acierto que les faltó en anteriores visitas al Lanxess Arena y se ha impuesto con autoridad incontestable al Aalborg danés en la final (36-23).

El 61º triunfo en esta campaña impecable brindó a Pascual su 61 título como azulgrana, seis en esta última temporada en las que había celebrado la Liga, Copa del Rey, Copa Asobal y las Supercopas catalana y española. El Barça ha conquistado todas las competiciones españolas y catalanas que ha disputado desde 2013 y lleva tres años sin perder ante un equipo español. La Champions era su asignatura pendiente, ya que la suerte le había sido esquiva en Colonia desde que consiguieron el último cetro europeo en 2015. En diciembre se le escapó la final (aplazada por el covid y que correspondía a la temporada anterior), pero este domingo no ha dado opción al rival. 

Más allá del 2-5 inicial escandinavo, el resto del choque ha sido un monólogo del Barça. Gonzalo Pérez de Vargas, bien arropado por una defensa intensísima comandada por Thiagus Pietrus, ha sellado el marco mientras que Dika Mem ha guiado un ataque en el que Cindric y Aleix Gómez se mostraban infalibles. El técnico danés ha tenido que pedir tiempo muerto tras un parcial de 6-0 pero el Barça ya no dejaría la delantera en el marcador. Tras irse al descanso con una cómoda renta de 16-11, los azulgranas no han bajado las revoluciones tras el descanso. N'Guessan, quizás el menos inspirado en el primer acto pero que se ha resarcido a lo grande en el segundo, ha terminado de dinamitar las esperanzas de los daneses. El meta Gonzalo Pérez de Vargas, para rubricar su exhibición bajo los palos, ha logrado marcar tres goles antes de ser elegido MVP del partido.

Tarde de despedidas

Con el encuentro resuelto, Pasqui ha dado entrada a Sorhaindo. Tras 11 años en el club, el central francés ha disputado los últimos cinco minutos antes de guiar la celebración en la pista. El último baile como azulgrana para muchos. Ha sido una tarde de muchos adioses, ya que además del de Sorhaindo, Xavi Pascual y del de David Barrufet (mánager deportivo que dejará el club tras 37 años) también ha sido el último partido de Dolenec, Möller, Àlex Pascual, Palmarsson y Raúl Enterríos. 

El capitán, que integrará en la estructura técnica de la sección tras los Juegos de Tokio, repartió las medallas de campeones a sus compañeros antes de levantar el trofeo y guiar el manteo de Pasqui. "Es el mejor regalo que me podían hacer tras 12 años en el Barça", ha dicho sobre el partidazo de sus pupilos.

En su último partido como azulgrana, la veteranía de Entrerríos mezcló bien con el desparpajo de otro central, un Makuc que a sus 20 años está llamado a guiar la nueva etapa que ahora se abre.

Joan Laporta, que ha decidido iniciar un nuevo proyecto en el balonmano con la salida de Pasqui y Barrufet, ha celebrado en Colonia la segunda Champions de su segunda etapa en la presidencia, tras la que celebró en Gotemburgo con el Barça femenino de fútbol.

BARÇA: Pérez de Vargas (3); Janc (3), Mem (2), Fábregas (3), Thiagus Petrus (-), N’ Guessan (6), Mortensen (1) -siete inicial- Cindric (5), Áleix Gómez (9,4p), Makuc (2), Raúl Entrerríos (1), Dolenec (1p), Sorhanindo (-), Frade (1) y Möller (p.s.).

AALBORG: Samuelsson (2), Sandell (8), Claar (2), Saugstrupp (2), Mollgaard (0), Barhold (3,1p) -siete inicial-, Christensen (4), Antonsen (0), Juul-Lassen (1), Andreas Jensen (0), Jakobsen (1) y Christianssen (0).