El debut de Gonzalo Villar, centrocampista murciano del Roma, con la selección española de fútbol ha propiciado que un jugador de la Región se haya estrenado con el combinado nacional absoluto nueve años después y en esa lista toma el relevo de Javi García.

Todo hacía indicar que sería el portero cartagenero Robert Lynch Sánchez, convocado para la Eurocopa, el siguiente futbolista murciano en debutar con la selección absoluta española, pero el giro de los acontecimientos ha propiciado que fuese Villar el que lo hiciera como integrante de la sub-21 pero interviniendo en un partido programado para el primer equipo nacional.

El caso de coronavirus de Sergio Busquets y el hecho de que el grupo comandado por Luis Enrique Martínez guarde una cuarentena preventiva le ha dado la alternativa a los sub-21 en el encuentro amistoso disputado ayer frente a Lituania y que consta a todos los efectos como un encuentro de la selección absoluta, tal y como informó la Federación.

Gonzalo Villar del Fraile, de 23 años -los cumplió el 23 de marzo-, es uno de los pesos pesados de ‘La Rojita’ y le ha llegado la oportunidad antes de lo previsto y de forma inesperada. El debut como internacional absoluto de este mediocampista formado en las canteras del Real Murcia, el Elche y el Valencia y que destacó en el primer equipo franjiverde antes de recalar en Italia el pasado año, se produce nueve años después del protagonizado por el muleño Francisco Javier García Fernández, actual jugador del Boavista portugués a sus 33 años, y que se estrenó como internacional absoluto el 26 de mayo de 2012 en un amistoso ganado por 2-0 ante Serbia en la ciudad suiza de Sant Gallen. Entonces el centrocampista militaba en el Benfica y, además de en ese choque, estuvo en el disputado el 10 de septiembre de 2013, igualmente amistoso, frente a Chile en Ginebra y que se saldó como empate a dos ya formando parte del Manchester City.

Abel Ruiz también debuta

En el España-Lituania, que acabó con un contundente triunfo para los españoles (4-0), también ha participado el delantero valenciano Abel Ruiz Ortega, nacido en Almussafes pero de padres cehegineros. Este atacante de 21 años cumplidos el 28 de enero milita actualmente en el Sporting de Braga portugués, equipo al que llegó el pasado verano tras haberse formado en el Barça.

En la relación de futbolistas murcianos que han hecho carrera en la selección española absoluta también figuran Antonio Alcázar Alonso, José Carlos Castillo García-Tudela, José Antonio Camacho Alfaro, Chendo, Juanmi y Mista.

Goleada en Butarque

Butarque fue testigo de la jornada con más debuts internacionales en la historia de España: un total de 16 jugadores se enfudaron por primera vez la camiseta nacional de la absoluta, todos los que jugaron salvo Bryan Gil, que ya lo había hecho hace unos meses antes con Luis Enrique. Los goles de Hugo Guillamón, Brahim, miranda y Puado dieron un cómodo triunfo a la selección española frente a Lituania.

Kepa se une a la ‘burbuja’ paralela

Kepa Arrizabalaga, portero del Chelsea, también ha sido llamado por Luis Enrique Martínez para los entrenamientos de la selección española en la denominada ‘burbuja paralela’ preparada por el técnico por si hay alguna circunstancia o baja de última hora para la Eurocopa 2020 que comienza el viernes.

El guardameta se suma al defensa Raúl Albiol, a los centrocampistas Pablo Fornals, Carlos Soler y Brais Méndez y al delantero Rodrigo Moreno para los entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para «los próximos días» y «creada en previsión de las posibles consecuencias que pudiera acarrear el positivo de Sergio Busquets», según explicó la Federación Española de Fútbol.

A la espera de que se añadan el portero Kepa Arrizabalaga y Raúl Albiol, Luis Enrique ya dirigió en el día de ayer la primera sesión de Rodrigo Moreno, Brais Méndez, Carlos Soler y Pablo Fornals. «Lo primero daros las gracias, es prácticamente imposible encontrar mejor predisposición y ganas», transmitió ayer Luis Enrique Martínez, seleccionador español, a los recién llegados. Todos forman un grupo alternativo de la selección por si alguna circunstancia eventual exige que alguno de ellos sustituya a algún jugador de la lista para la Eurocopa 2020. Los cuatro se ejercitaron ya sobre el terreno de juego, aunque permanecen fuera de la burbuja establecida en torno a los 23 convocados originales para el torneo continental, sin contar a Sergio Busquets, aislado en su domicilio por la Covid-19.