La nueva sensación del tenis mundial, Carlos Alcaraz, sigue mostrando de lo que es capaz y de una progresión a pasos agigantados. Su última exhibición la ofreció en Roland Garros, torneo en el que volvió a demostrar que su irrupción en el panorama tenístico profesional no puede ir más en serio. La buena actuación en la ‘Copa de los Mosqueteros’ le supone una escalada considerable en el ranking ATP.

El nmurciano llegó a tierras galas con la confianza necesaria para cuajar un buen torneo. El visible cambio físico, tras ganar masa muscular, parece completar una preparación que se corona con la sorprendente madurez que acompaña al joven tenista, que hace escasamente un mes alcanzaba la mayoría de edad. Tras superar con éxito la fase previa del torneo, Alcaraz fue dejando sobre la tierra batida de Francia muestras de su calidad. Su experiencia en Roland Garros fue frenada en tercera ronda, a un paso de octavos de final, por el experimentado tenista alemán Struff, pero las ganancias de esta buena actuación son más que considerables.

Tras comenzar el torneo francés en el puesto número 97 del ranking ATP, Carlos Alcaraz sumará tras su finalización un total de 115 puntos en la clasificación, 25 por superar la fase previa y 90 por alcanzar la tercera ronda. Con estos puntos, el murciano se colocará entre los puestos 80 y 85, un nuevo paso más hacia su objetivo a final de año: estar en el ‘top 50’ de los mejores tenistas del mundo. El siguiente paso para intentar conseguir este objetivo lo tendrá que dar en otro Grand Slam, esta vez Wimbledon, que se disputará entre el 28 de junio y el 10 de julio, sobre las pistas de hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Tras haber conseguido llegar más lejos que nunca en un Grand Slam, convirtiéndose además en el jugador más joven en pisar la tercera ronda de Roland Garros en las últimas tres décadas, Carlos Alcaraz no cae en tremendismos, y asegura estar preparado para encarar como debe los desafíos que se le presentan en el horizonte más cercano.

«Estoy un poco decepcionado con la derrota. Pero hay que ver la página completa. Ha sido un gran torneo, una experiencia muy positiva. Lo que mejor me llevo es que he crecido mucho como jugador de cara al futuro. Volveré mejor, más fuerte y más preparado», explicó el tenista murciano tras su eliminación. El pupilo de Juan Carlos Ferrero también afirma estar muy orgulloso de sí mismo, así como de lo mucho que está creciendo como jugador y persona.

El joven tenista murciano sabe de lo que es capaz, él no se sorprende de sus logros, y ahora entre ceja y ceja tiene alcanzar el top 50 del ranking ATP, algo que parece solo cuestión de tiempo.

Los tenistas españoles Paula Badosa y Alejandro Davidovich rompieron su techo en Roland Garros y se clasificaron por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un Grand Slam. La número 35 del mundo venció a la checa Vondrousova, por 6-4, 3-6 y 6-2, en 1 hora y 50 minutos, y se medirá por un puesto en semifinales contra la eslovena Tamara Zidansek; mientras que Davidovich superó a Delbonis (6-4, 6-4 y 6-4) y se aseguró una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por segunda ronda consecutiva, Badosa, ganadora júnior en Roland Garros en 2015, tuvo que irse a los tres sets para superar a una correosa rival de 21 años que en 2019 llegó a la final en París.

Asimismo, un día después de cumplir 22 años, Davidovich se convierte así en el decimonoveno español que se cuela entre los ocho mejores en París.

El español, 56 del ranking, parecía tener un partido placentero, tras haber ganado los dos anteriores a cinco sets, pero Delbonis reaccionó y se adjudicó la cuarta tras arrebatar tres veces el juego de su rival. Davidovich se medirá por un puesto en semifinales contra el ganador del duelo entre el alemán Alexander Zverev, sexto del mundo, y el japonés Kei Nishikori.

Federer abandona por molestias físicas y Nadal juega hoy

Roger Federer anunció ayer su retirada del torneo de Roland Garros al no encontrarse al 100% físicamente. El suizo, que arrastra desde el año pasado dos operaciones de rodilla, se vio muy exigido en su duelo con Dominik Koepfer, ante quien consiguió el pase a octavos tras un enfrentamiento que se alargó hasta las tres horas y media. Ya dejó la puerta abierta a su retirada al acabar el partido, y ayer lo hizo oficial.

Por su parte, Rafa Nadal se mide hoy al italiano Jannik Sinner en octavos del torneo galo, en busca del que sería su título número 14 en la capital francesa.