Ha sido una temporada complicada y especialmente larga. Aplazamientos, bajas por covid, una reestructuración de las categorías y hasta tres fases para llegar al objetivo que se lleva esperando desde el primer día. El Mar Menor y el Cartagena B afrontan el que, pase lo que pase, va a ser el último partido de la temporada para ellos. El estadio de El Pitín determinará el domingo a las 19.00 horas (Televisión Murciana) quién de los dos logra ascender a la segunda categoría de la Real Federación Española de Fútbol.

Se convierte en un importante reto para ambos clubes, ya que un ascenso en el año de la remodelación supone dar un salto enorme con el que enfrentarse a equipos de más entidad que en años anteriores. Por ejemplo, allí esperan un Real Murcia que no logró meterse en la ‘Pro’ y un Águilas que ascendió por la vía rápida. De paso, no anclarse en la que sería la quinta categoría. Ambos llegan después de haber hecho una buena fase regular que les permitió acabar el campeonato en la parte alta de la clasificación en su grupo.

Ahora, y tras haber fracasado en el intento de conseguir el ascenso de forma directa, volverán a verse las caras en un duelo a vida o muerte en el que solo uno saldrá con la gloria debajo del brazo, mientras que el otro estará condenado a seguir un año más en Tercera.

El Mar Menor quiere hacer bueno mañana el dicho de «quien la sigue la consigue». A pesar de sus escasas trece temporadas de historia desde que hiciera su aparición tras la desaparición de la AD Mar Menor, han sido ya varios los intentos que el conjunto de San Javier ha tenido de dejar atrás la Tercera División. Tanto el pasado año como en la 2017-2018 disputó el play off de ascenso pero fracasó en el intento. Este año esperan que sea diferente.

El de Javi Motos ha sido uno de los equipos más potentes durante toda la temporada. Lo demostró en la fase regular, donde logró terminar en una primera posición del grupo por delante de su rival de este fin de semana. El liderato se decidió en la penúltima jornada, donde el Mar Menor fue capaz de vencer el Cartagonova.

No obstante, tuvieron más problemas en la segunda fase, donde solo ganaron dos de los seis partidos de la liguilla y estuvieron en todo momento muy lejos de los puestos de ascenso directo. Tras eliminar a La Unión en la semifinales empatando a cero y haciendo buena su mejor posición en la anterior fase, llega a un último peldaño en el que, de nuevo, saldría favorecido si al final de los 120 minutos se mantiene el marcador igualado.

No es quizá el Cartagena B el equipo con más trayectoria en la categoría. Ni siquiera, uno de los habituales en la pelea por el ascenso. De hecho, es la primera vez que tiene tan cerca lograr un salto de categoría para consolidarse en un escalón importante. El conjunto de Pepe Aguilar llega a este punto después de haber finalizado la fase regular en segunda posición –por detrás del Mar Menor- y de haber perdido un match ball de ascenso en la última jornada de la segunda fase. El filial albinegro necesitaba ganar en el Cartagonova al Pulpileño, pero terminó cayendo por la mínima y viendo cómo el conjunto de Pulpí acompañaba al Águilas.

Sin embargo, más que una ilusión que mueva emociones entre una fiel afición, el filial albinegro busca dar un impulso importante al proyecto que el club ha conseguido con el acenso del primer equipo a Segunda División el pasado verano y con la permanencia en el actual. Supondría tener un filial más potente para respaldar a la primera línea con más garantías de poder subir jugadores que pudiera aportar en caso de que fuera necesario.

Ya en la presente temporada hemos visto de forma habitual a Teddy y David Santiesteban participar y tener minutos en varios encuentros de la categoría de plata, por lo que hacerlo desde una categoría mayor traería consigo la posibilidad de hacerlo de forma más habitual y con más futbolistas.

Hacer una cantera potente es el principal objetivo. Más aún cuando mañana también puede ascender el equipo juvenil a División de Honor si no pierde su encuentro ante el Académico de Murcia. Javi Madrid, director de la cantera del FC Cartagena resaltaba la importancia que puede tener para el club: «Es fundamental para que la transición entre juveniles y filial con primer equipo esté más próxima. Puede haber jugadores con más talento que además puedan quedarse en Cartagena», defienden en el club.