Después de varias reuniones y conversaciones entre los cuarenta equipos que competirán en el primer escalón de la nueva Segunda B, ayer se conoció la disposición de los dos grupos de los que saldrán los cuatro equipos que ascenderán al fútbol profesional en 2022. Entre ellos se encuentra el UCAM Murcia CF como único representante de la Región. El reparto, finalmente, se asemeja al de la NBA, donde se encuentra la Conferencia Este y Oeste. Algo muy similar a lo que se ha optado para esta Primera RFEF, aunque cierto es que algunos también hablaban de noroeste-sureste para mayor exactitud entre ubicaciones.

Sea de una forma o de otra, lo que está claro es que el UCAM Murcia ha quedado encasillado en el que posiblemente sea el grupo más igualado y competitivo de los dos que se han creado. Y es que el equipo universitario se verá las caras con tres de los cuatro equipos recién descendidos de Segunda División (Liga Smartbank) junto a varios filiales de los equipos más potentes del país. El UCAM se medirá al Albacete, Sabadell y Castellón, que son los tres equipos que acaban de abandonar el fútbol profesional esta temporada junto a la UD Logroñés, que estará en el otro grupo. Además, sus rivales también serán el Real Madrid Castilla, dirigido por Raúl González Blanco, el Barça B o el Villarreal B como canteras más potentes de Primera División y del fútbol español. Equipos a los que se añaden el Andorra de Gerard Piqué, el Cornellá, la Llagostera, el Nástic de Tarragona, el Atlético Baleares o el Alcoyano. El resto del grupo lo compondrán los clubes andaluces, que en las últimas temporadas sí que se han enfrentado más asiduamente al UCAM Murcia en la Segunda División B como son el Sevilla Atlético, el Betis Deportivo, el Linares, el Sanluqueño, Algeciras, Balompédica Linense y San Fernando para conformar el que será llamado Grupo 2.

Por su parte, en el Grupo 1, estarán equipos de las comunidades de Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Extremadura, Madrid y el único de Castilla La Mancha como es el Talavera de la Reina. Así pues este grupo queda conformado por el Racing de Ferrol, el Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Celta de Vigo B, Cultural Leonesa, Athletic Bilbao B, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, Valladolid Promesas, Zamora, Unionistas Salamanca, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, DUX Internacional Madrid, Talavera, Badajoz, Extremadura, Real Unión de Irún y SD Logroñés.

Además, los propios clubes escogieron en votación secreta al Dux Internacional de Madrid, Unionistas de Salamanca, Racing Club de Santander, Athletic Club B y CF Rayo Majadahonda como sus cinco representantes en la Comisión de Primera RFEF.

«Con respecto al sistema con el que se desarrollará la competición en ambos grupos, cabe destacar que el primer clasificado ascenderá directamente a Segunda División y los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición disputarán el playoff de ascenso en sede única. En la zona baja de la tabla, los cinco últimos clasificados serán los clubes que descenderán a la Segunda RFEF», informó ayer la Real Federación Española de Fútbol.