La caída del Real Murcia Baloncesto la semana pasada en la primera ronda del play off de ascenso a la ACB, dejó al baloncesto murciano huérfano de equipos representantes en la Región. Los de Rafa Monclova se clasificaron para las eliminatorias de ascenso desde el grupo de la permanencia y pusieron contra las cuerdas a todo un Coviran Granada -máximo favorito para el ascenso-, obligándolos a ir a la prórroga del tercer partido.

A pesar de la derrota del Real Murcia, aún hay un jugador murciano que se está jugando estar la temporada que viene en la máxima categoría nacional. Chumi Ortega, enrolado en las filas de HLA Alicante, sigue en la disputa por entrar en ACB el curso que viene. Los alicantinos se impusieron al TAU Castelló en cuartos de final dándole la vuelta a la eliminatoria para terminar imponiéndose 2-1 con una gran victoria final en la pista de los valencias. Chumi Ortega terminó siendo clave en la defensa, dejando a Edu Durán en cero puntos en el tercer asalto cuando el ex del UCAM Murcia había promediado durante la temporada más de catorce por partido. Hoy juegan contra Breogan (20.15, LaLiga Sports TV), uno de los grandes favoritos al ascenso.

El de Yecla afronta su tercera temporada en el HLA Alicante y se ha convertido en uno de los hombres más destacados del conjunto alicantino en el aspecto defensivo. Chumi se ha ido amoldando a la categoría desde su debut hace tres años y en ese tiempo se ha consagrado como uno de los mejores defensores en el perímetro de la categoría, lo que a sus 23 años, le hace ser un cupo más que interesante de cara a la próxima temporada al quedar libre su contrato con los alicantinos.

Tanta es su importancia dentro de su equipo que se ha ganado la confianza total de Pedro Rivero, actual entrenador del Alicante y exjugador del UCAM Murcia, quien no duda en alabar las cualidades del murciano cada vez que tiene ocasión.

Sus números esta temporada son de 6’1 puntos, 4’2 rebotes y 1’4 robos y 8’8 créditos de valoración. Pero la importancia de Chumi Ortega va más allá de sus números. Está siendo una pieza clave en los llamados intangibles en el baloncesto. En lo que no registran las estadísticas es donde realmente destaca. Inteligente en la defensa uno contra uno, siempre pendiente de los cambios defensivos, y una «energía que contagia a los demás», como siempre le achaca Pedro Rivero. Además, en ataque se ha destacado como un buen tirador, promediando más de un 40 por ciento desde la línea de tres. Necesitará el Alicante lo máximo de Chumi para poder eliminar a Breogan y tomarse su venganza después de la derrota en la final de la Copa Princesa.