El tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia sigue haciendo historia. El joven de 18 años de edad se ha clasificado para la segunda ronda de Roland Garros al derrotar al valenciano Bernabé Zapata en cuatro sets (6-3, 2-6, 6-1 y 7-6). De esta forma se asegura ya 35 puntos ATP y se enfrentará en segunda ronda al georgiano Nikoloz Basilashvili, de 29 años y número 31 de la clasificación mundial.

El partido comenzó con un primer set donde los dos jugadores se mostraron inseguros con su saque. Hasta el cuarto juego se rompieron el servicio y con 2-3, Alcaraz salvó otra bola de rotura. El jugador murciano empezó entonces a encontrarse más cómodo sobre la pista y a mostrarse más fuerte mentalmente. Desde el fondo de la red hizo trabajar a un Bernabé Zapata, logró otro break y terminó por anotarse el primer set por 6-3.

La segunda manga fue de claro color del valenciano, que en algunos momentos avasalló al murciano, que ya en el primer juego perdió su servicio, aunque lo recuperó en el cuarto. Pero a partir de ese instante Zapata se encontró mejor en la pista y encadenó cinco juegos consecutivos para igualar el choque con un 2-6.

Pero fue un espejismo porque Alcaraz se recompuso en el tercer set. Comenzó sirviendo y en el segundo juego le rompió el saque a Bernabé. La derecha del murciano volvió a funcionar, haciendo trabajar mucho al valenciano desde el fondo de la pista y logrando así superioridades para subir a rematar los puntos en la red. En el sexto juego dejó prácticamente sentenciada esta manga Alcaraz al ganar el mismo dejando a su rival sin puntuar. En el siguiente, ya con su saque, salvó una bola de break antes de firmar un 6-1 contundente en solo 30 minutos.

Alcaraz tuvo que realizar una espectacular remontada en el cuarto set. Perdió su servicio en el cuarto juego (1-3) y le devolvió en el siguiente el break a Bernabé para volver a igualar el choque (3-3). Ambos jugadores ganaron su servicio con cierta comodidad a partir de ese instante y el set se fue a la muerte súbita, donde se vio a un Alcaraz dubitativo en los primeros intercambios, situación que aprovechó el valenciano para situarse con un inquietante 1-4. Pero llegó una portentosa reacción del pupilo de Juan Carlos Ferrero, que se anotó seis puntos consecutivos y se anotó el set tras 58 minutos de juego.

Más joven que Nadal

El triunfo de Carlos Alcaraz en primera ronda le sitúa como el español más joven en ganar un partido en el torneo de Roland Garros con 18 años y 26 días. Además, desde Novak Djokovic en 2005, ningún jugador tan joven había pasado al menos una ronda en París. El mallorquín lo hizo con 18 años y 355 días. Además, no conoce la derrota desde el Challenger de Oeiras, que ganó, al que añadió tres más en la fase previa del segundo Grand Slam de la temporada. Su racha va ya por nueve triunfos consecutivos.