El deporte de personas con discapacidad murciano batirá récords en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Hasta diez atletas nacidos o residentes en la Región estarán en la delegación española en unas competiciones que se desarrollarán desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre sin público extranjero y bajo estrictas medidas de seguridad, teniendo que viajar quince días antes hasta Japón y guardar cuarentena en la burbuja de la villa olímpica.

En un acto al que acudió el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se presentó a varios de esos representantes regionales. El récord de participantes se ha debido a que el UCAM Murcia de baloncesto en silla de ruedas, que está de enhorabuena porque ha subido a División de Honor tras quedar segundo en la fase de ascenso y llegar la renuncia de otro de los equipos, ha contado con cinco jugadoras integrantes de una selección española que ya logró la clasificación en 2019. A la cabeza de la misma está la unionense Sonia Ruiz, con más de cien partidos internacionales y que con 40 años de edad cumplirá el sueño de participar en unas Paralimpiadas. La capitana del combinado nacional tendrá junto a ella a otras cuatro integrantes de su equipo, que son Lourdes Ortega Rico, Beatriz Zudaire García, Isabel de Jesús López y Viki Alonso. El objetivo de España es subir al podio y volver con una medalla.

El ciclismo contará con una deportista y dos guías. La murciana Kuki López, con deficiencia visual, competirá en tándem después de ser octava en el pasado Campeonato del Mundo en pista. Junto a ella, como guía, la pachequera Irene Méndez, tatuadora de profesión y subcampeona de España en ruta hace dos temporadas, además de medallista en nacionales en pista. También como guía, en su caso de Adolfo Bellido, estará el murciano Eloy Teruel, un exprofesional del ciclismo con un diploma olímpico -fue sexto- en los Juegos Olímpicos de Londres con el equipo de persecución español en pista. Teruel sigue compitiendo en la carretera pero este año ha hecho un paréntesis para ayudar al sevillano Bellido a cumplir su sueño. Entre todos los deportistas de la Región, es el único que tendrá el honor de haber competido en los Juegos y en las Paralimpiadas.

El tenista también contará con un representante, el pachequero Kike Siscar, quien está ya a un paso de certificar su pasaporte. De hecho, en una semana, tras disputar dos torneos internacionales, en Austria y Croacia, consumará el sueño que ha perseguido desde que decidió comenzar a jugar al tenis cuando con veinte años sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular en la L2.

Por último, el triatleta de Pozo Estrecho Pedro José Andújar estará también como guía, en su caso del madrileño José Luis García ‘Jota’. Este dúo ha obtenido la clasificación recientemente al lograr una medalla de plata en las Series Mundiales que se celebraron en Yokohama.

Fernando López Miras, quien estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el director general de Deprotes, Fran Sánchez, y Alberto Jofre Bernardo, director del Comité Paralímpico Español, expresó a los deportistas presentes en el acto que «sois embajadores de la Región de Murcia y es un orgullo para nosotros que nos representéis. Agradecemos enormemente al Comité Paralímpico Español el trabajo que lleva a cabo con nuestros deportistas. Seguro que la bandera y el escudo de la Región llega a lo más alto. Os deseamos lo mejor».

El programa de apoyo al deportista paralímpico español también se nutre de en la Región de un importante patrocinador, ya que la empresa ElPozo es una de las firmas que desde hace muchos años apoya económicamente el mismo.

Sonia Ruiz: "La espera de un año por la pandemia se ha hecho muy dura"

Los deportistas que estarán en los Juegos Paralímpicos han vivido una situación dura por la pandemia, que generó mucho desconcierto e incertidumbre. Ahora que la cita de Tokio tiene garantizada su celebración, han respirado todos de alivio al ver que acarician el sueño: «Llevo desde 2003 en la selección y esta espera de un año ha sido muy dura. Estamos acostumbrados a tener paciencia y poder sobreponernos. Hemos tenido la cabeza fría y estamos muy cerca del sueño. Quiero que consigamos, al menos, el bronce», expresó Sonia Ruiz, la capitana de un equipo de baloncesto que vuelve a una Paralimpiadas después de mucho tiempo de ausencia. Kike Siscar, por su parte, recalcó que los deportistas con discapacidad «estamos acostumbrados a la resiliencia y a saber sobreponernos antes las circunstancias difíciles».

España ya tiene aseguradas noventa y dos plazas de clasificación para los Juegos en diez modalidades, que son baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo y de participar en otros seis deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas y tiro con arco.