El atleta murciano Mohamed Katir volvió a evidenciar el excelente estado de forma por el que atraviesa tras imponerse ayer en la reunión de Gateshead (Reino Unido), primera prueba de la Liga de Diamante, con un tiempo de 13:08.52 minutos.

La marca que situó a Katir en la octava posición del ránking español de todos los tiempos, pese al frío y la lluvia que condicionó el desarrollo de la prueba.

Pero ni así dejó de brillar el atleta de Mula, que llegaba a la cita tras firmar el pasado 12 de mayo en la localidad malagueña de Nerja la cuarta mejor marca mundial del año en la prueba de los 1.500 metros con un crono de 3.33.62 minutos.

Este antecedente hacía prever que Mohamed Katir estaba en disposición de lograr la mínima olímpica en la prueba de los 5.000 fijada en 13:13.50, registro que el atleta murciano rebajó en caso cinco segundos tras una prueba en la que nunca abandonó las posiciones de cabeza.

De hecho, llegada la última vuelta, la prueba se convirtió en un mano a mano entre el español y el keniano Nicholas Kimeli, que acabó sucumbiendo ante la fortaleza de Katir.

Tras despegarse unos metros de su rival tras el toque de campana, Mohamed Katir , que está entrenador por Gabi Lorente, aguantó en la contrameta el intento de remontada del atleta keniano, que no sólo no pudo superar al español, sino que vio como éste se escapaba definitivamente en la última curva.

El acelerón final permitió al muleño alzarse con el triunfo con una marca de 13:08.52, con lo que rebajó en más de cuarenta segundos su hasta ahora mejor marca personal para situarse en la octava posición de la clasificación mundial del año y obtener así su segunda marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su parte, los otros dos españoles participantes, Adel Mechaal, que corría su primer 5.000 de la temporada, y Ouassim Oumaiz, se retiraron antes de concluir la prueba.