«Todo pasa por una razón», escribía en inglés el pasado miércoles Augusto César Lima en su cuenta personal de Twitter. Pero no fue hasta ayer cuando se conoció la razón. Y es que, minutos antes de iniciar el encuentro frente al Morabanc Andorra, el UCAM Murcia CB emitió un parte médico en el que comunicaba que el pívot brasileño se perderá la recta final de la temporada al sufrir «una distensión del ligamento lateral externo y un edema óseo» en su rodilla izquierda.

Lima no saltó a la pista ayer y tampoco podrá hacerlo el miércoles ante el Obradoiro ni el domingo frente al Casademont Zaragoza, donde el equipo universitario tratará de apurar las opciones que le quedan para regresar a Europa el próximo curso tras caer frente al Morabanc Andorra (76-79). El mensaje que publicó el brasileño hace unos días en sus redes sociales fue lo que acabó pensando todo el UCAM nada más acabar el encuentro. Porque a los de Sito Alonso no les queda otra que seguir remando en los últimos ochenta minutos de la temporada para conocer hasta dónde pueden llegar. Lo cierto es que volvió a demostrar que frente a lo contratiempos es capaz de sacar su mejor versión. Ayer, sin Lima, parecía imposible plantarle cara al juego interior del Morabanc Andorra. Pero lo hizo.

Después de un mal arranque de partido, el equipo universitario se rehizo en el segundo cuarto. Logró subir sus líneas defensivas, controló las faltas -pese a perder el rebote- hasta los últimos minutos y supo canalizar su juego ofensivo para recompensar todo el trabajo con las ventajas en el marcador. Sin embargo, todo se vino abajo en el tramo final. Al UCAM Murcia le condenaron los últimos minutos, cuando se estrelló una y otra vez con la defensa de Ibon Navarro y no encontró el camino hacia la canasta. También cuando llegaron las dudas atrás, provocadas por un espléndido Clevin Hannah junto a un Shenglin que supo dar la puntilla cuando tuvo la oportunidad. El UCAM parecía tenerlo todo de cara para llegar en una mejor posición a los instantes de la verdad. Pero a falta de un minuto y medio para el final, el exbase del equipo universitario, se sacó de la manga una canasta con tiro adicional que acabó resultando definitiva. Los de Sito Alonso contaron con posesión para ganar, cuando restaban 26 segundos, pero los tapones de Olumuyiwa y Sy tanto a Taylor como James Webb dinamitaron las opciones de que el UCAM se llevase el triunfo y conservase sus opciones de seguir peleando por el billete europeo.

Y eso que arrancó el partido muy concentrado en defensa, consciente de lo que suponía la baja de una de sus piezas más importantes, pero le faltó de frescura en ataque para aguantar el primer arreón y eso provocó un parcial de 2-10 de salida. La defensa del Morabanc de Ibon Navarro era impermeable en el inicio de este primer cuarto y tan solo el empeño de Webb permitía al UCAM no tener su casillero a cero (4-13). No obstante, el UCAM reaccionó con una entrada de Taylor y una gran asistencia de Frankamp para Cate antes de llegar al primer tiempo muerto del choque (8-15). La entrada de Davis y DJ Strawberry otorgó otro aire al juego ofensivo del cuadro murciano, pero Dime hizo mucho daño por dentro a un juego interior muy vulnerable ante la ausencia de Lima (15-25).

Radovic y Strawberry, a la contra, aceleraron el inicio de un segundo cuarto donde el UCAM debía dar un paso hacia adelante en los dos extremos de la pista si quería contar con opciones de llevarse el partido (19-25). Y así fue. Tyson Pérez aprovechó su físico y las dudas del UCAM para convertir dos rebotes ofensivos que demostraban la superioridad visitante en la pintura, sin embargo, los de Sito Alonso aguantaron el pulso con cinco puntos consecutivos, tras un triple de Strawberry, e Ibon Navarro tuvo que pedir tiempo muerto (31-32). Un tapón de Cate y un rebote ofensivo de Webb fueron la antesala de otro triple de Strawberry que colocaba por delante al UCAM por primera vez en el partido a falta de tres minutos para el descanso (34-32). Ahí fue cuando se vio al UCAM más suelto. Confirmó su buen momento de forma durante este tramo del encuentro, el parcial fue de 28-9, con Taylor moviendo a la defensa y un Webb cargado de confianza para que Vaseiliadis rematase estos buenos minutos desde el perímetro (43-34).

La intensa defensa del UCAM sobre los hombres importantes del Andorra, sobre todo Hannah, le permitió marcar territorio en el inicio de la segunda parte. Sin embargo, el dominio del UCAM se rompió pronto al convertirse el partido en un intercambio de golpes que permitió al equipo de Ibon Navarro meterse de lleno de nuevo debido al 4-12 de parcial con dos triples de Shenglin (47-46). Las tres faltas de Cate le mandaron al banquillo justo cuando el equipo andorrano parecía dar su ‘extra’ en cuanto a físico. Sin embargo, el UCAM supo aguantar para volver a golpear con una canasta de Radovic y más tarde Frankamp aprovechó un fallo de defensivo para anotar solo desde el triple (63-56).

Con este escenario llegó el conjunto murciano al último cuarto. Un ventaja de siete puntos que parecía que iba a mantener con los puntos de Webb y Rojas (68-56), pero que se esfumó demasiado pronto. Un parcial de 0-11 permitió al Andorra enseñar todos sus dientes y desvelar claramente sus intenciones (68-67). Se abrió entonces un partido de seis minutos en el que los fallos comenzaban a pagarse caro. El UCAM se agarró a Frankamp, quien se sacó una gran canasta de la chistera, pero el Andorra supo sacar mayor rentabilidad a sus ataques. Primero al convertir Shenglin un triple tras una canasta de dos del UCAM y después al neutralizar la canasta del base norteamericano con el definitivo ‘2+1’ de Hannah. El UCAM tuvo en sus manos la posesión para volver a adelantarse, pero llegaron los dos tapones. Incluso a siete segundos del final también tuvo opción de forzar la prórroga. Pero no hubo manera. El triunfo se marchó para un rival directo en la pelea europea (76-79).