El hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) comandó la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Francia de Moto3 en el circuito de Le Mans, en la que el líder del mundial, el español Pedro ‘Tiburón’ Acosta (KTM) se quedó fuera de la segunda clasificación directa al ser decimoctavo.

Rodrigó marcó un mejor tiempo de 1:42.150 y aprovechó la «ventana» de buen tiempo que registró el circuito francés -por la mañana todas las categorías tuvieron que rodar en mojado- para ser el más rápido, por delante del surafricano Darryn Binderr (Honda) y del español Jaume Masiá (KTM), compañero de equipo de Pedro Acosta, que aunque llegó a estar sexto al final acabó muy atrás.

La mejoría de las condiciones climatológicas permitió que nada más comenzar la segunda y última tanda de entrenamientos libres de Moto3 los registros comenzasen a caer muy por debajo de los registrados en la primera tanda, lo que literalmente hizo que la jornada comenzase nuevamente desde cero, aunque con la experiencia adquirida de haber rodado durante cuarenta minutos en condiciones de agua, que suelen ser demasiado habituales en Le Mans.

El primer líder fue el italiano Andrea Migno (Honda), quien por la mañana había sufrido dos caídas, sin consecuencias, por culpa de la lluvia, que rodó en 1:43.276. A Migno no le duró demasiado la primera plaza, que le arrebató el español Jaume Masiá (Honda), con 1:43.158, como tampoco estuvo demasiado tiempo «encima de la moto», ya que poco después acabó nuevamente por los suelos, por tercera vez, en esta primera jornada en tierras francesas.

Una vuelta más tarde era el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) quien se encaramaba a la primera posición, 1:42.946.

Por entonces, el líder del mundial, el español Pedro «Tiburón» Acosta (KTM) se encontraba en la decimotercera plaza a poco más de un segundo del registro de Rodrigo, con la necesidad de mejorar sus tiempos personales antes de la aparición, nuevamente, de la lluvia.

Y lo cierto es con poco más de diez minutos de entrenamiento efectivo comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, lo que forzó un aumento del ritmo de quienes estaban en pista para conseguir cuanto antes mejorar su clasificación personal.

El turco Denis Öncü (KTM) fue uno de los pocos que mejoró al frente de la clasificación, en la que desbancó a Rodrigo por más de tres décimas de segundo al rodar en 1:42.595, en tanto que Pedro Acosta, que hasta entonces había estado fuera de la segunda clasificación directa, «saltó» hasta la sexta posición, luego la séptima al auparse hasta la segunda posición su compañero de equipo Jaume Masiá (KTM).

Pero eran los minutos finales y los cambios se convirtieron en una constante en las posiciones de cabeza y Acosta pasó de la sexta a la decimotercera posición en apenas unos instantes para poco después perder incluso su puesto en la segunda clasificación directa, al ser decimoctavo.