El UCAM Murcia CB se ha complicado sus opciones de regresar a Europa la próxima temporada. El conjunto universitario ha caído en el Palacio de los Deportes frente al Morabanc Andorra (76-79) en un partido en el que llegó a cuajar una gran actuación en defensa, pese a la ausencia de Augusto Lima por lesión, pero que no supo manejar en ataque. Eso fue lo más palpable en un último cuarto donde el parcial de 13-23 acabó dinamitando sus opciones de llevarse la victoria. Los de Sito Alonso se tomaron en demasiadas ocasiones con los jugadores andorranos, quienes acabaron obteniendo mayor rendimiento cuando miraron a canasta en el tramo final. Un desenlace en el que el UCAM entró en bonus y en el que tanto Clevin Hannah como Sheglin supieron manejar la situación. No obstante, el UCAM fue el que controló gran parte del partido, sobre todo desde el segundo cuarto, gracias a su defensa. Pero perdió en la lucha por el rebote y los siete puntos de ventaja con los que inició el último cuarto se esfumaron. Ahora, el equipo universitario se medirá el miércoles al Monbus Obradoiro y el próximo domingo al Casademont Zaragoza para cerrar esta temporada de la Liga Endesa lo más arriba que sea posible en la clasificación.

Primer cuarto

El UCAM Murcia comunicó minutos antes de iniciar su partido ante el Morabanc Andorra que el pívot Augusto Lima sería baja en los tres partidos que restan -incluido el de hoy- para finalizar la temporada. El brasileño sufre una distensión del ligamento lateral externo y un edema óseo en su rodilla izquierda, por lo que estará de baja cerca de un mes. Una ausencia que Sito Alonso ya conocía desde el pasado miércoles, cuando el jugador publicó un enigmático mensaje en su cuenta de Twitter. "Todo pasa por una razón", escribía en inglés ese día. Con esta ausencia, el UCAM Murcia arrancó el partido muy concentrado en defensa, consciente de lo que suponía la baja de una de sus piezas más importantes, pero le faltó de frescura en ataque para aguantar el primer arreón. El Morabanc Andorra fue capaz de anotar diez minutos en los tres primeros minutos de partido y eso provocó un parcial de 2-10 de salida. Los lanzamientos exteriores de Taylor al filo de la posesión no fueron la mejor opción, pero es que era la única que le quedaba al equipo universitario. Eso precipitó la entrada de Frankamp a pista, por Tomás Bellas, aunque tampoco arregló demasiado las cosas. La defensa del Morabanc de Ibon Navarro era impermeable en el inicio de este primer cuarto y tan solo el empeño de Webb permitía al UCAM no tener su casillero a cero (4-13). No obstante, el UCAM parecía reaccionar con una entrada de Taylor y una gran asistencia de Frankamp para Cate antes de llegar al primer tiempo muerto del choque (8-15). La entrada de Davis y DJ Strawberry otorgó otro aire al juego ofensivo del cuadro murciano, pero Dime hizo mucho daño por dentro a un juego interior muy vulnerable ante la ausencia de Lima (15-25). 

Segundo cuarto

Radovic y Strawberry, a la contra, aceleraron el inicio de un segundo cuarto donde el UCAM debía dar un paso hacia adelante en los dos extremos de la pista si quería contar con opciones de llevarse el partido (19-25). Después de varios ataques fallidos por parte de ambos equipos, fue el Morabanc Andorra el que parecía salir mejor parado en el intercambio de golpes, con un excepcional Clevin Hannah, a pesar de que un triple y un tiro de media distancia de Davis acercaba a los universitarios (26-30). Tyson Pérez aprovechó su físico y las dudas del UCAM para convertir dos rebotes ofensivos que demostraban la superioridad visitante en en la pintura, no obstante, los de Sito Alonso aguantaron el pulso con cinco puntos consecutivos, tras un triple de Strawberry, e Ibon Navarro tuvo que pedir tiempo muerto (31-32). Un tapón de Cate y un rebote ofensivo de Webb fueron la antesala de otro triple de Strawberry que colocaba por delante al UCAM por primera vez en el partido a falta de tres minutos para el descanso (34-32). El equipo murciano confirmó su buen momento de forma durante este tramo del encuentro con un Isaiah Taylor sabiendo mover a la defensa rival y otro triple de James Webb que volvió a dar aire fresco (40-34). El ala-pívot se fue armando de confianza con cada buena acción y Vasileiadis remató este buen cuarto para los locales también desde el perímetro (43-34). 

Tercer cuarto

La intensa defensa del UCAM sobre los hombres importantes del Morabanc Andorra, sobre todo Hannah, le permitió marcar territorio en el inicio de la segunda parte. Sin embargo, el dominio del UCAM se rompió pronto al convertirse el partido en un intercambio de golpes que permitió al equipo de Ibon Navarro meterse de lleno de nuevo debido al 4-12 de parcial con dos triples de Shenglin (47-46). Con el marcador apretado el equipo murciano tuvo que pelear de nuevo en el barro. Las tres faltas de Cate le enviaron al banquillo, lo que devolvió a pista a Radovic para hacer el rol de pívot junto a Webb. El UCAM volvió a recuperar la solidez atrás, y pudo contar con una renta mayor si Jordan Davis llega a estar más acertado desde el tiro libre (53-50). Sin embargo, fue entonces cuando el Andorra sacó un plus más de físico que apagó rápidamente tras los triples de Radovic y Sergi García (58-56). Pese a los problemas, el UCAM supo aguantar el tramo final y Conner Frankamp aprovechó un fallo de defensivo para anotar solo desde el triple (63-56). 

Último cuarto

Un mate de Webb a la contra y un triple frontal de Rojas abrieron un último cuarto en el que fue el UCAM el primero en imponer el ritmo al que iba a jugarse (68-56). Pero fue entonces cuando el Andorra, ante las tres faltas cometidas por el equipo murciano, fue capaz de darle un mordisco al marcador cuando restaban siete minutos apra el final (68-61). Una canasta más tiro adicional de Hannah apretó todavía más el partido en esta recta final donde el equipo universitario parecía quedarse sin ideas en ataque al toparse varias veces con Olumuyiwa tras un parcial de 0-11 que refrendó un triple de Jelínek (68-67). Se abrió entonces un partido de seis minutos en el que los fallos comenzaban a pagarse caro. Ambos equipos se agarraron a sus jugadores más seguros, el UCAM a Frankamp y el Morabanc a Hannah. Un alley oop de Olumuyiwa permitió a los visitantes dar un zarpazo al que respondió Cate, pero el pívot del Andorra volvió a acercar a los suyos desde el tiro libre (72-71). Frankamp se sacó de la chistera una canasta al borde de la bocina de la posesión, pero sirvió de poco al dejar Davis solo a Shenglin en la siguiente acción para empatar desde el perímetro (74-74). A falta de un minuto y medio todo podía pasar en el Palacio, pero Taylor dejor en mejor posición al UCAM con una entrada a canasta. Se repitió la historia, porque Hannah cogió el balón para anotar y sacar la falta, permitiendo así al Morabanc Andorra sacar mayor partido a sus ataques en este tramo (76-77). Cate quedó eliminado por faltas cuando restaban 50 segundos para el final, el contaba con la posesión y Davis la perdió. Sin embargo, fue capaz de recuperarla en una acción en la que Tyson Pérez cayó lesionado por un mal giro de su rodilla, por lo que se tuvo que parar el encuentro a 26 segundos del final. El UCAM se la jugó con Taylor y no salió bien. El Morabanc taponó la entrada del base y el posterior tiro de Webb, por lo que Sy, a la contra, hizo el 76-79 a falta de siete segundos. A los de Sito Alonso no les quedaba otra que buscar un triple o un '2+1' para forzar la prórroga. El equipo universitario optó por lo primero, uno muy forzado de Frankamp, por lo que acabó cayendo en el Palacio (76-79).