Sábado, 7 de marzo de 2020. Cinco mil doscientos treinta y nueve aficionados se dirigen al Palacio de los Deportes sin tener ni idea de que ese será su último partido en vivo en los próximos catorce meses. La palabra ‘coronavirus’ resulta más familiar entre todos, pero también comienza a asustar. Mientras tanto su equipo, el UCAM Murcia CB, que regresa a casa después de varias semanas de parón y de otros tantos encuentros como visitante, se juega ante el Morabanc Andorra salir del lío en el que se había metido en la zona baja de la clasificación. No lo consigue, porque la victoria se escapa prácticamente en el tercer cuarto. Y todo el mundo pone la mirada en el partido clave ante el Movistar Estudiantes. Un año y dos meses más tarde ambos equipos se vuelven a ver las caras este sábado (18.00 horas, Movistar +). Y casi sin esperarlo, se podría cerrar este círculo después del anuncio de ayer por parte del Gobierno sobre el regreso del público a los pabellones de la ACB y a los estadios de fútbol.

Así lo anunció ayer el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de LaLiga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la Liga Endesa de baloncesto, volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones. La Región de Murcia, al igual que Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia, cuentan con estos parámetros para estas fechas, por lo que se abrirían de nuevo las puertas a los pabellones y estadios. En este caso, en el UCAM Murcia CB, habría que esperar a lo que suceda en las próximas horas para confirmar si el primer partido con público sería este mismo sábado, frente al Morabanc Andorra, o se esperaría a la última jornada el domingo 23 de mayo (12.30 horas) donde recibirá al Casademont Zaragoza. El partido que le resta como visitante, frente al Obradoiro, también se podría disputar con aficionados en tierras gallegas al estar dentro de los parámetros. El límite del aforo sería del 30% del pabellón.

El destino ha querido que se cierre así una espiral de catorce meses, cuando el UCAM-Andora se convirtió hasta ahora en el último partido sin aficionados. El conjunto universitario amarró la permanencia en la Liga Endesa en el mes de abril, con un sprint de cinco victorias en seis partidos para cortar una mala racha de resultados, y a tres jornadas para concluir esta temporada se encuentra peleando por una plaza europea de cara al próximo curso y apurando sus opciones para conseguir el último billete hacia el play off. Por lo que la situación respecto al último partido con público es bien distinta. Y todo eso lo ha conseguido en un Palacio de los Deportes inhabitado. Mudo. Sin el calor de su público en los momentos buenos ni en los malos. Al igual que, hasta ahora, los 19 clubes que están compitiendo esta temporada en la ACB debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus. De hecho, tanto el conjunto universitario como el cuadro andorrano han tenido que enfrentarse a la enfermedad en primera persona esta campaña.

Han cambiado muchas cosas desde ese último UCAM Murcia-Morabanc Andorra. En el club murciano, por ejemplo, tan solo se mantienen actualmente en la plantilla el capitán Sadiel Rojas, el ala-pívot Rinalds Malmanis y el pívot Emanuel Cate respecto a ese partido. Mientras que en el Morabanc Andorra conserva en su plantel desde entonces a Tyson Pérez, Bandja Sy, Olumuyiwa, Hannah, Guillem Colom, Jelínek y Senglin. Tampoco han cambiado los entrenadores de ambos conjuntos, ya que Sito Alonso va a finalizar su primera temporada ‘natural’ completa de las tres que lleva las riendas en Murcia e Ibon Navarro regresará a un lugar en el que hizo historia al conquistar la medalla de bronce en la edición de la Basketball Champions League en 2018.