Todavía con la alegría en el cuerpo del que sabe que ha solventado con crecer un ‘match ball’, el Cartagena afronta el encuentro que le cita en solo dos días en Barcelona para medirse al equipo más poderoso de la categoría en el RCD Staduim. El Espanyol, ya ascendido a Primera División, recibe a un equipo que quiere continuar con las buenas sensaciones y que necesita seguir sumando para mantener su situación privilegiada actual.

Pero echando la vista atrás, no deja de saborearse la victoria conseguía en el Cartagonova ante el Castellón en un encuentro que desde dentro del vestuario se había catalogado de decisivo y que había que disputar a ‘todo o nada’. El conjunto albinegro volvió a dar la cara cuando más importante era hacer. En un momento cumbre como el que afrontaba, sacó a relucir su versión defensiva más efectiva y tiró de efectividad para dejar en la lona a un rival directo.

No es, sin embargo, la primera vez que el equipo de Luis Carrión hace esto durante la segunda vuelta. Cada vez –con alguna excepción- que ha sido necesario ponerse el mono de trabajo cuando enfrente estaba un equipo que pugna en la parte de abajo para tratar de salvarse, ha respondido. La del Castellón es la última de una lista que hace que el optimismo haya crecido en las últimas semanas.

En el momento adecuado

No está siendo la regularidad precisamente la virtud del Cartagena durante la temporada. No obstante, durante la segunda vuelta esa faceta parece haberse vuelto algo más estable. A pesar de ello, la clave para que a día de hoy el Cartagena ocupe esa decimosexta posición y un punto por encima del descenso está siendo el buen rendimiento en los enfrentamientos directos.

Siempre se dice que en el ‘mano a mano’ es donde hay que demostrar tus virtudes y el equipo cartagenero lo está haciendo en la segunda mitad de la temporada. Y es que de los nueve rivales que se encuentran coqueteando con el descenso, solo ha tenido que lamentar salir con un marcador adverso en una ocasión. Fue ante el Albacete en el Carlos Belmonte en el que probablemente haya sido uno de los peores encuentros de todo el año. Aquella derrota por dos goles a cero en Albacete es la única mancha en el expediente que tiene Carrión en este tipo de encuentros.

Curiosamente ha sido con al colista con quien ha sacado su peor resultado, ya que siempre ha sumado ante los otros ocho rivales, exceptuando el Lugo, con quien hasta la penúltima jornada no se verá las caras. Cuatro victorias y tres empates avalan a un equipo que cuando ha tenido que remangarse para pelear en el barro lo ha hecho.

Real Oviedo, Alcorcón, Logroñés y, recientemente, Castellón, son los equipos a los que el Cartagena ha conseguido doblegar en esos enfrentamientos de los que se dice, valen por seis puntos. Ante el conjunto asturiano logró vencer por dos goles a cero en casa y ante el Alcorcón lo hizo por dos goles a uno en el mismo escenario. Por la mínima se consiguieron las victorias frente a Logroñés y Castellón, lejos de casa la primera de ellas. 12 puntos que le han dado la vida para estar en la posición actual.

Ese puñado de puntos viene acompañado de otros tres logrados en los empates frente a Tenerife, Zaragoza y Sabadell. El dato más representativo del buen rendimiento en los siete encuentros que se saldaron con una suma de puntos son los goles encajados y anotados. Solo dos veces tuvo que recoger el portero del Cartagena el balón del fondo de la red, mientras que hasta en siete ocasiones logró ver puerta. Además, esos tantos estuvieron muy repartidos. Tres de ellos fueron obra de Rubén Castro, mientras que Elady, Andújar, Cristian López y Cayarga hicieron uno cada uno.

Delmás: «Vamos a Barcelona a tratar de llevarnos los tres puntos»

La victoria del domingo ante el Castellón ha convertido la situación del Cartagena en una balsa de aceite si la comparamos con lo que se vivía en los días previos. Uno de los jugadores más destacados del encuentro fue Julián Delmás, que realizó su mejor partido desde que viste la camiseta albinegra: «Fue un partido muy importante para nosotros porque necesitábamos sacar los tres puntos y lo hicimos. Creo que el equipo hizo un gran partido y se mereció llevarse los tres puntos», comenta. El lateral nacido en Zaragoza regresaba al once titular y dio la razón al técnico: «Estoy muy contento por haber vuelto a jugar y sobre todo por la victoria del equipo. Sabíamos que la necesitábamos, estábamos trabajando duro para conseguirla y así fue. Estuvimos muy bien dentro del campo. A nivel personal me encontré también muy bien y si ayudó mi actuación a sacar los tres puntos, muy contento», transmite.

El próximo partido se disputa en apenas un par de días ante todo un Espanyol. El equipo perico está ya ascendido a Primera División, pero desde el vestuario hay confianza en poder sacar un resultado positivo: «Nosotros vamos allí a ganar. Creemos en nuestras posibilidades y creemos en el trabajo que vamos a hacer durante la semana. Solo tenemos en la cabeza ir a sacar los tres puntos».