La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia el caso de varias jugadoras del Lorca Féminas, de la Primera Nacional femenina, grupo 7, ante la situación de impago que sufren desde hace cuatro meses.

Las dos denuncias remitidas esta semana, a las que se sumará la de una tercera futbolista, se han presentado ante el incumplimiento del contrato por parte del club, que incluye un pago de 300 euros mensuales por gastos de desplazamientos y el abono del piso en que residen, en el que han sufrido el corte del suministro de luz y agua.

Las jugadoras lorquinistas ya protestaron el pasado mes de marzo para dar a conocer su situación y la pésima gestión de la que era presidenta del club, María José Reinaldos. Ésta dimitía justo después de esas acciones de protesta.

El documento presentado ante la Inspección de Trabajo de Murcia denuncia que las jugadoras deben estar dadas de alta en la Seguridad Social y que sus contratos consten por escrito, además de un posible caso de fraude ante la situación en la que se encuentran.

Las futbolistas son trabajadoras a todos los efectos, no están dadas de alta en la Seguridad Social y desarrollan un trabajo no declarado, indicaron a EFE fuentes del sindicato.

AFE consiguió el mes pasado, tras la denuncia presentada en su momento ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se abra un procedimiento administrativo sancionador contra el Club Deportivo Elemental Racing Féminas, de la Liga Reto, por no facilitar el contrato de la futbolista Nacha Garrote Martínez.

La Inspección de Trabajo abrió un expediente sobre el asunto y tras confirmar que el club no ha facilitado el contrato de trabajo a la futbolista abrió un procedimiento administrativo sancionador contra el mismo.

AFE aseguró que continuará actuando del mismo modo y acudirá a la Inspección de Trabajo cuando lo considere necesario como ahora en el caso del Lorca, undécimo clasificado de su grupo en la Primera Nacional.

Según señalan desde AFE, en este sentido "hay una situación de trabajo no declarado, que entraña graves consecuencias a la seguridad laboral de estas trabajadoras y evidencia que se es necesario regular estos contratos".

Para ello apunta a la modificación por un lado del Real Decreto 1006/1985 que regula la relación de los deportistas profesionales, y por otro, establecer un tipo de contrato "para que esta situación no produzca una grave desigualdad para las deportistas, ante el hecho de estar sometidas a la situación de predominio de estos clubes, que tan mal actúan en el ámbito del deporte, teniendo en cuenta que se trata de una liga de ámbito estatal".