Al UCAM Murcia CB le restan 120 minutos para finalizar la temporada y todavía sigue aspirando a todo. La victoria de ayer frente al Unicaja Málaga (81-68) le permite optar tanto al play off por el título de la Liga Endesa como a obtener una plaza europea el próximo curso, cuando solo faltan tres encuentros para que concluya la fase regular. Aunque la importancia del triunfo radica en que el conjunto universitario ha aprendido la lección respecto al encuentro de hace siete días. Si en la derrota frente al Herbalife Gran Canaria no mostró su mejor cara, o al menos la que le había llevado a lograr cinco victorias en seis partidos, el UCAM Murcia adelantó ayer a sus rivales por la derecha.

Primero a un Unicaja que la mayoría de sus opciones de presentarse en las eliminatorias de la ACB pasaban por ganar en Murcia, y después avisando al resto de que no se conforma solamente con salir en las quinielas. Este UCAM Murcia quiere acabar el curso lo más arriba posible, y lo demostró frente al único entrenador que hasta ahora lo hizo posible. Y es que el equipo murciano sacó de quicio a Fotis Katsikaris. Se divirtió como nunca en la primera parte, jugó con fuego en el tercer cuarto y cerró la victoria en el último. Aprovechó las dudas de su rival y reforzó su confianza cuando más falta hacía para firmar el decimocuarto triunfo que le coloca en la mejor posición posible para afrontar los duelos ante el Morabanc Andorra, el Obradoiro y el Casademont Zaragoza.

Y todo esto en medio del inesperado regreso de Conner Frankamp. El base norteamericano, ahora con pasaporte georgiano, volvía ayer después de tres meses por lesión y aunque se vio claramente su falta de ritmo en algunas acciones, acabó sumando 14 minutos sobre la pista y convirtiendo dos triples. La reaparición de Frankamp fue la guinda al UCAM Murcia más compacto y coral de la temporada liderado por Isaiah Taylor en la anotación (19). La defensa, de nuevo con Lima en zona en el poste medio, le permitió controlar el rebote desde el principio y maniatar a un Unicaja que solo salía a flote con los chispazos de calidad de Jaime Fernández y Darío Brizuela.

Después de iniciar el choque con un marcador bajo (4-9). El UCAM se puso por delante en el tramo final del primer cuarto (10-9) ante los apuros de su rival. Y es que pese a la aparente superioridad, el cuadro universitario no conseguía despegarse del marcador ante su falta de acierto en el triple. Una mala racha que logró cortar Frankamp a su tercer intento, pero que no evitó que el marcador siguiera apretado (15-12).

Pero fue entonces cuando el UCAM firmaría uno de los mejores diez minutos de la temporada. Cuando parecía que el Unicaja salía algo más entonado, el equipo univeristario supo aguantar el tipo con una canasta de Cate y un triple de Strawberry (20-18). Los síntomas de que estaba cómodo con lo que hacía llegaron tras un triple de Taylor y otro de Frankamp para conseguir la renta que andaba buscando (26-18). Otro triple de Strawberry y una canasta más tiro adicional de Davis, tras mover bien el balón el UCAM, confirmó el buen momento de los locales cuando restaban cinco minutos para el descanso, y amplió la renta a los doce puntos de distancia (32-20). El UCAM se sentía más poderoso que nunca, su buen hacer en defensa estaba siendo recompensado en ataque y todo se potenció con la entrada de Vasileiadis. El alero griego asistió primero a Cate al cortar a canasta, se fabricó un triple andando a media pista y volvió a asistir a Rojas en la esquina para hacer el 41-22 a solo un minuto del descanso. El partido estaba roto. El UCAM era ciclón sobre la pista del Palacio y se marchó con 31 puntos a su favor en este cuarto tras la última canasta de Tomás Bellas sobre la bocina para establecer el +22 de ventaja (46-24).

La reacción del Unicaja tenía que llegar en el segundo tiempo, y el UCAM se preparó para ello. Trató de aguantar el primer arreón del Unicaja, y lo hizo bien. Supo contemporizar en ataque y mantener su solidez atrás pese a encajar un 2-7 de parcial en estos primeros minutos (50-31). Pero no parecía tenerlo todo bajo control, la entrada de Deon Thompson como ‘cinco’ abrió el campo y le permitió anotar 12 puntos que metieron de lleno al cuadro malagueño (53-43). No obstante, los universitarios supieron reaccionar a tiempo cuando empezó a entrar el nerviosismo por perder la ventaja y pudieron aguantar este primer asalto (57-45).

Todavía así, un triple de Waczynski rebajó la renta a los nueve puntos en el primer minuto del último cuarto. Sin embargo, Taylor estuvo rápido y contestó desde la misma distancia para marcar el territorio. El Unicaja se volvió a atascar, y el UCAM ya no perdonó más. Un triple de Bellas pasó del +9 al +18 de ventaja, y provocó un terrible enfado de Katsikaris en el tiempo muerto (68-50). El UCAM se dedicó a defender la ventaja, y a pesar de que el Unicaja consiguió meterle algo de miedo en el cuerpo con algún mordisco al resultado, la victoria se quedó en Murcia (81-68).

Sito Alonso: «El segundo cuarto ha sido un espectáculo»

El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, destacó ayer «la rabia, la intensidad y la dureza» con la que jugó su equipo para ganar por 81-68 al Unicaja Málaga y resaltó que «el segundo cuarto fue un espectáculo» y que tras el descanso supieron «aguantar a un rival con el gen competitivo que tiene». «Quiero felicitar a los jugadores porque han entendido que debían jugar con una rabia, una intensidad y una dureza que es la que debía ser después de perder un partido como el de otro día ante el Gran Canaria. El segundo cuarto fue un espectáculo, con un trabajo muy coral, y tras el descanso supimos aguantar la presión ante un rival con el gen competitivo que tiene el Unicaja y que se acercó en el marcador», indicó el técnico madrileño a modo de valoración.

Sito Alonso se mostró «contento por poder contar con jugadores que se han ido recuperando como Conner Frankamp, tras su lesión; y Jordan Davis y DJ Strawberry después del coronavirus y es una alegría fantástica ver de nuevo a Conner en la pista tras haber hecho un esfuerzo grande, tanto él como el cuerpo médico». Además, destacó la tarea más oscura de los interiores Augusto Lima, Emanuel Cate y Nemanja Radovic: «Augusto Lima y Emanuel Cate han marcado el camino con su defensa en el comienzo del partido y tienen que estar los dos en esa línea de concentración y Nema también ha hecho un partidazo completísimo defendiendo a Axel Bouteille».

Pensando en el futuro y en el objetivo de acceder a las eliminatorias por el título y a competición europea, el preparador universitario reconoció que «no queda otra que ir partido a partido» y que ya piensan en el partido ante el MoraBanc Andorra.

El siguiente compromiso para el UCAM Murcia será el próximo sábado a las seis de la tarde y otra vez en el Palacio frente al cuadro andorrano, un choque fue aplazado en su día por la covid-19. Al igual que ocurrió ayer ante Fotis Katsikaris, el UCAM se medirá a otro entrenador que pasó por sus filas como es Ibon Navarro, con el que se conquistó la medalla de bronce en la Basketball Champions League de la edición de 2017-2018.