Las Fuerzas Armadas coordinarán la vacunación con dosis de Pfizer de los aproximadamente 600 miembros que formarán la "familia olímpica española" que viajará a los Juegos de Tokio y que serán vacunados a lo largo de todo el territorio español, según han detallado este jueves los ministros de Defensa, de Sanidad y de Cultura y Deporte en una comparecencia conjunta.

"Es una decisión de país de cara a estos Juegos Olímpicos que pueden ser un punto de inflexión para la humanidad en la pandemia", indicó el titular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su comparecencia en el ministerio.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se encargó de precisar la cantidad aproximada de vacunas que serán necesarias para la delegación española. "En estos momentos tenemos clasificados 240 deportistas, pero hay deportes que van a tener periodos de clasificación hasta finales de junio y la familia olímpica española se moverá en torno a los 550 a 600 componentes", calibró.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló que "el protocolo de vacunación es muy similar al que han seguido los 77.000 hombres y mujeres que ya se han vacunado en las Fuerzas Armadas", por lo que tienen "todo el mecanismo muy en marcha".

"Tenemos disponibilidad total, vacunaremos en los distintos sitios donde el ejército tiene instalaciones sanitarias y en todas las provincias de España tenemos botiquines militares. Queremos dar la mayor facilidad para que cada deportista se vacune en el sitio donde resida", ofreció.

Además, Robles defendió que "la vacunación es un seguro de vida y la máxima expresión de solidaridad porque cuando uno se vacuna también está siendo solidario con los demás". "La familia olímpica española esa una de las mejores representaciones de la 'marca España' y nos hace ver que España está preparada con hombres y mujeres sacrificados", celebró.

Por último, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que "la celebración de los Juegos Olímpicos es una buena noticia". "Se trata de otro indicador positivo de que estamos volviendo día a día a la normalidad", apuntó.

"Cada vez estamos más cerca, pero todavía nos queda un camino por recorrer. En España ya hay más personas con pauta completa de vacunación que con contagio notificado y ya hemos superado los cinco millones de personas vacunadas con pauta completa. El proceso de vacunación va a muy buen ritmo y cada día batimos récord", destacó.