La vela cartagenera logró un gran hito en una de las regatas de mayor prestigio del litoral levantino, las 300 Millas A3 Trofeo Grefusa. Dos embarcaciones del Real Club de Regatas de la ciudad subieron al podio en esta cita. Para el ‘Tentontú’, barco propiedad de Gonzalo Abad que patroneó José Luis Ortín, fue el primer gran éxito de su trayectoria; y ‘El Carmen-Elite Sails’, todo un campeón de la Copa del Rey, concluyó en la segunda plaza. Un éxito sin precedentes en una prueba que se trasladó de enero a mayo.

Los hermanos José Luis y Manuel Ortín, junto a Carlos González, tres regatistas que llevan varios años navegando juntos, llegaron a la prueba con una hoja de ruta bien diseñada. El patrón, ingeniero naval que participó en el segundo puesto del barco español Mapfre en la Vuelta al Mundo 2018, realizó un routing previo con la meteorología para encontrar el camino más adecuado en los tramos de una regata que partió de Moraira para navegar por aguas de la Isla de Tabarca, Ibiza, Islas Columbretes, Cullera y de nuevo Moraira. Al final, la compenetración de los tripulantes, que también cruzaron juntos en 2013 el Atlántico, y la optimización del brazo a través del trabajo de ingeniería, fueron determinantes para presentar al ‘Tentontú’ en la alta competición gracias también a la cesión de Gonzalo Abad para llevar a cabo esta regata.

Dos años de trabajo

El patrón, José Luis Ortín, afirma que el triunfo es «la confirmación de que los números y los cálculos que hice hace unos años se han podido comprobar en el agua y frente a rivales muy fuertes, con campeones del mundo entre los que están Álex Pella, Axel Rodger, Nacho Braqueais y Nacho Campos, así como barcos míticos ya en el circuito nacional como lo son ‘El Carmen’, ‘Tanit IV’, ‘Brujo’ y ‘Cafes Granell’, entre otros», dice. Ortín llevaba tiempo poniendo a punto la embarcación, un First 34.7, por encargo de su propietario, Gonzalo Abad: «Hemos optimizado el rating para los tiempos compensados, una tarea que me ha llevado dos años hasta conseguir las modificaciones necesarias. El barco ya está como habíamos pensado», explica el cartagenero, quien destaca la «confianza depositada en nosotros por el armador para llevar a cabo esta regata».

La embarcación cartagenera invirtió 62 horas y 45 minutos (2 días, 14 horas y 45 minutos) en completar las 300 millas. Después de aplicar el tiempo compensado, aventajó en seis minutos a ‘El Carmen-Elite Sails’, que logró la segunda plaza. El tercer puesto fue para ‘Despelote’.