El murciano Pedro Acosta (KTM) va camino de convertirse en una auténtica estrella del motociclismo mundial al encadenar ayer la tercera victoria consecutiva de la temporada con su triunfo en el Gran Premio de España de Moto3 en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. En una última vuelta completada con la maestría de un veterano, el joven debutante español recuperó el liderato de la carrera en la curva seis, cerró todos los huecos para forzar el error de sus rivales y sumó su tercera victoria consecutiva y el cuarto podio de cuatro posibles en la temporada de su debut en el campeonato. Un dato histórico, ya que nadie había logrado estos números en los 72 años de historia del Mundial.

Junto a Pedro Acosta, en el podio de Jerez, estuvieron el italiano Romano Fenati (Husqvarna) y el español Jeremy Alcoba (Honda), que fue capaz de reponerse a dos vueltas larga de penalización durante la carrera. Alcoba y Adrián Fernández (Husqvarna) salieron ya con la penalización sobre sus cabezas de tener que cumplir en carrera con una doble vuelta larga de sanción por su conducción peligrosa durante la primera clasificación, en tanto que en el caso del francés Lorenzo Fellon (Honda), los italianos Dennis Foggia (Honda) y Riccardo Rossi (KTM) y el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) tuvieron que cumplir con una vuelta larga por el mismo motivo aunque sin ser reincidentes como los anteriores.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos fue el más rápido al apagarse el semáforo, al salir como una auténtica exhalación, perseguido por el italiano Andrea Migno (Honda) y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda). Antes de cumplirse el primer giro la carrera perdía a uno de sus protagonistas importantes, el británico John McPhee (Honda), en la curva siete, al perder adherencia a la salida de la misma y quedar prácticamente sobre el arcén, aunque el resto de pilotos que iban por detrás pudieron esquivarlo y Pedro Acosta (KTM), desde la quinta línea de la formación de salida, intentaba recuperar posiciones.

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Pedro Acosta gana el Gran Premio de España Gold and Goose-Team Ajo

Ya en la segunda vuelta el líder del mundial, Pedro Acosta pasó a la novena posición de una carrera que comandó desde ese giro Gabriel Rodrigo, por delante de Suzuki, Migno , el surafricano Darryn Binder (Honda) y el italiano Romano Fenati (Husqvarna). Aunque un grupo de siete pilotos intentó escaparse desde el principio, los latigazos devolvían una y otra vez cierta uniformidad al grupo principal, formado por más de quince pilotos.

Jeremy Alcoba, que estaba en el grupo de cabeza, tuvo que pasar en esas primeras vueltas por la zona de vuelta larga de penalización, lo que le hizo caer a la cola del grupo, en la decimoctava plaza, mientras por delante se iba por los suelos en la cuarta vuelta el líder de la carrera, en la curva siete, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo. Con un ritmo muy, muy rápido, la carrera se fue estirando aunque sin perder unidades en cabeza de la misma, en donde destacó el liderato del turco Denis Öncü (KTM), con Pedro Acosta saltando de la novena a la quinta plaza, la tercera y al comienzo del sexto giro ya segundo tras el rebufo de su rival de Oriente próximo.

Acosta decidió pasar al ataque en la octava vuelta, en la que adelantó a Öncü en la curva seis para intentar protagonizar un primer cambio de ritmo que rompiese definitivamente la cabeza de carrera para intentar consolidar su liderato con una tercera victoria consecutiva. El primer intento de Acosta resultó fallido al verse superado nuevamente por Öncü pero también por el surafricano Binder, aunque sí propició que el grupo de cabeza se quedase en catorce unidades, cerrado por Jeremy Alcoba, que a pesar de las penalización consiguió alcanzarlos nuevamente, pero una vez más el ritmo se acabó ralentizando, quizás pensando todos los integrantes del mismo en conservar un poco los neumáticos para las últimas vueltas, lo que propició un nuevo reagrupamiento de la carrera.

Conducción magistral

Suzuki fue la siguiente víctima en el grupo de cabeza, al caer en la curva dos, aunque intento regresar sin éxito a la carrera, cuando Pedro Acosta volvía nuevamente a asumir el rol de líder de la carrera de Moto3, pero en la curva trece, la de Jorge Lorenzo de entrada a la recta de meta, se volvía a ver superado por el turco, con su compañero de equipo, el español Jaume Masiá, pegado a ellos. Öncü y Acosta «tensaron la cuerda» en las siguientes vueltas, con constantes adelantamiento entre ellos y con un ritmo nuevamente muy alto, lo que dejó a siete pilotos por delante con ellos, Jaume Masiá, Romano Fenati, Darryn Binder, Ayumu Sasaki y Andrea Migno, unos metros por delante de un segundo grupo encabezado por los españoles Carlos Tatay (KTM), que poco después fue sancionado ayer con una vuelta rápida de penalización por exceder más de lo permitido los límites del circuito de Jerez, y Jeremy Alcoba.

El italiano Migno y el japonés Sasaki se tocaron poco después y el percance les hizo perder el contacto con la cabeza de carrera, dejando a cinco pilotos por delante, pero sus constantes adelantamientos permitieron que en las vueltas finales se volviesen a reagrupar, con algún que otro susto para pilotos como el propio Acosta, que no arrojó la toalla en ningún momento. Así se llegó a la última vuelta, en la que desde la tercera posición asestó un doble adelantamiento en la curva seis tanto a Denis Öncü como a Jaume Masiá para comenzar a cerrar todos los huecos hasta el final.

En la siempre complicada curva trece, la de Jorge Lorenzo, Pedro Acosta cerró el interior de la curva y obligó a Öncü a forzar su trazada, lo que le hizo rodar por los suelos y llevarse en la acción tanto a Darryn Binder como a Jaume Masiá, que cogieron rápidamente sus motos pero para entrar vigésimo primero y siguiente, fuera de los puntos.

Mención especial para el español Jeremy Alcoba, que acabó en el podio a pesar de tener que cumplir con una doble vuelta larga de penalización. Carlos Tatay acabó en la sexta posición, con Xavier Artigas (Honda), noveno, Izan Guevara (Gasgas), undécimo, Sergio García (Gasgas), que también fue penalizado con una vuelta larga, decimocuarto, Jaume Masiá vigésimo primero y Adrián Fernández, vigésimo cuarto. El Mundial de Moto3 regresará el próximo fin de semana del 16 de mayo con la cita del circuito francés de Le Mans.

"Ha sido difícil, normalmente tengo problemas en este circuito"

El piloto mazarronero Pedro Acosta (KTM) sumó su tercera victoria consecutiva en la temporada de su debut en el campeonato del mundo de Moto3 tras vencer en el Ángel Nieto de Jerez el Gran Premio de España, si bien reconoció que «ha sido difícil, ha costado». «Normalmente tengo problemas con mi estilo de pilotaje en este circuito, pero al final, antes de la carrera pensé con mi equipo que si podía ganar lo intentaría», aseguró Pedro Acosta. «Pero también tenía claro que había que conseguir puntos pues serán importantes a lo largo de la temporada, pero al final se ha podido conseguir y por ello quiero felicitar a mi madre, por ser su día, a toda mi familia y también a mi entrenador Paco», señaló.

Miller aprovecha los problemas de Quartararo y Márquez es noveno

El australiano Jack Miller (Ducati) supo aprovecharse de los errores del francés Fabio Quartararo (Yamaha) que iba camino de su tercera victoria de la temporada, para vencer el Gran Premio de España de MotoGP. Quartararo iba camino de conseguir una clara y contundente victoria cuando los problemas de rendimiento con su moto hicieron que desapareciese su ventaja primero ante Miller y después con los italianos Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha).

Y no fueron los únicos pues por detrás le alcanzaron y superaron el japonés Takaaki Nakagami (Honda) y los españoles Joan Mir (Suzuki) y Aleix Espargaró (Aprilia), entre otros.

El español Marc Márquez (Repsol Honda), que sufrió dos caídas durante las sesiones de entrenamiento de la carrera española, la última de ellas la misma mañana del domingo en el ‘warm up’, acabó en una meritoria novena plaza.

El mejor español de la categoría fue el vigente campeón del mundo, Joan Mir, que acabó por delante de Aleix Espargaró y de Maverick Viñales.

Bagnaia sorprendió en la salida a Quartararo, quien había conseguido su cuarta ‘pole position’ consecutiva, pero que una vez más falló en el momento de la salida, como también su compañero de equipo Viñales y no así el italiano Morbidelli, quien se puso tras la estela de su compatriota, con Jack Miller pegado a ellos.

Antes de completarse el primer giro Miller ya se había colocado líder de la carrera y Alex Márquez (Honda) se había retirado por caída, como el surafricano Brad Binder (KTM), que intentó regresar a la carrera, en la que Marc Márquez (Repsol Honda) era por entonces duodécimo.

Pasado el ecuador de la carrera comenzaron los problemas de Quartararo, que primero vio cómo le adelantaba Jack Miller y después lo hacían también Bagnaia, Morbidelli, Nakagami, Mir, Espargaró, Viñales, Zarco, Marc Márquez y Pol Espargaró, perdiendo posiciones de manera vertiginosa para acabar decimotercero, superado en las últimas vueltas por el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V).

Quartararo, muestra clara de la desesperación, entró en su taller como una exhalación y con lágrimas en los ojos explicó a sus mecánicos los problemas que le llevaron de la victoria a una de sus más dolorosas derrotas.