El hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) dominó la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto3 en el circuito Ángel Nieto de Jerez, en la que el líder del Mundial, el murciano Pedro Acosta (KTM), acabó octavo después de ver anuladas varias de sus vueltas rápidas.

La jornada, sobre todo la segunda tanda de pruebas libres, se caracterizó por las numerosas vueltas rápidas que se retiraron a los pilotos por exceder los límites del trazado en algunos de los puntos en los que se encuentran los limitadores digitales establecidos por la organización del campeonato y que afectaron prácticamente a todos los favoritos de la categoría.

Peor fue en el capítulo de caídas, pues aunque no sufrieron daños físicos de consideración, en algún momento se fueron por los suelos el surafricano Darryn Binder (Honda), el italiano Niccolo Antonelli (KTM), que había sido el más rápido por la mañana, o los japoneses Kaito Toba (KTM) y Tatsuki Suzuki (Honda).

Rodrigo, que todavía tiene pendiente conseguir una primera victoria tras cosechar un solo podio (Cataluña en 2018) en más de cien carreras, logró su vuelta rápida en el séptimo giro.

El piloto hispano-argentino rodó en 1:45.651, aproximadamente medio segundo más lento que la vuelta más rápida de la categoría, que tiene desde el año pasado el italiano Andrea Migno (KTM) con 1:45.165.

Precisamente otro italiano, Niccolo Antonelli, que pudo rehacerse de su caída, fue quien acabó tras el "rebufo" de la moto del hispano-argentino, con el también italiano Romano Fenati (Husqvarna), en la tercera posición, en una jornada que no deslumbró en exceso salvo por esas vueltas canceladas.

El líder del Mundial, Pedro Acosta, fue también el primer español de la jornada, a ocho décimas de segundo exactas de Rodrigo, en tanto que su compañero de equipo, Jaume Masiá, fue décimo, con Jeremy Alcoba (Honda), decimocuarto, aunque también lograron el pase a la segunda clasificación, el japonés Ayumu Sasaki, el italiano Denbis Foggia y el checo Filip Salac, todos ellos sobre sendas Honda.

Marc Márquez, fuera del Top 10 en MotoGP

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati), el británico Sam Lowes (Kalex) y el argentino Gabriel Rodrigo (Honda) fueron los más rápidos en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Motociclismo, mientras que el español Marc Márquez (Repsol Honda) no pudo terminar en el 'Top 10'.

La primera toma de contacto con el asfalto del Circuito Jerez-Ángel Nieto evidenció en la categoría 'reina' la actual fortaleza de las Ducati y las Yamaha, y que al de Cervera aún le falta un poco para poder estar con los mejores a una vuelta.

Si bien en Portimao (Portugal), el ocho veces campeón se fue con sensaciones positivas a descansar tras los libres, en esta ocasión, en su retorno al circuito en el que sufrió su lesión de hombro el año pasado, le costó algo más pese a su buen inicio con el tercer mejor tiempo de la primera sesión (1:38.291) y que a la postre sería su mejor vuelta del día.

Sin embargo, el panorama cambió en la segunda donde emergieron sobre todo las Yamaha, que colocaron a tres de sus cuatro motos entre los cinco primeros puestos de la tabla de tiempos, aunque el mejor fue para la Desmosedici de 'Pecco' Bagnaia.

El segundo clasificado del campeonato lideró el viernes gracias a un crono de 1:37.209 logrado en su última vuelta y al que únicamente se pudo acercar el líder del Mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que también en los últimos compases mejoró para quedarse a 178 milésimas del italiano.

Ambos relegaron al final a la tercera plaza al español Aleix Espargaró, que demostró que la Aprilia es más competitiva, aunque su desventaja con Bagnaia ya se acercó al medio segundo. Tras el catalán, otras dos 'M1', la del italiano Franco Morbidelli, del equipo Petronas, y la del español Maverick Viñales.

La mejor Honda fue la del japonés Takaaki Nakagami, sexto, con Marc Márquez, el único de la parrilla en no mejorar su crono matinal, finalizando decimosexto, a más de un segundo de la Ducati y superado por su compañero Pol Espargaró (decimocuarto), y con muchas probabilidades de tener que pasar de nuevo por la 'Q1' este sábado. Tampoco le fueron bien las cosas al actual campeón del mundo, Joan Mir (Suzuki), decimotercero, con su compañero Alex Rins, octavo.