El UCAM Murcia ha hecho los deberes antes de tiempo. A falta de dos jornadas para que acabe la segunda fase de esta temporada de Segunda B, los universitarios ya tienen en el bolsillo el billete para jugar el play off de ascenso al fútbol profesional. Intentarán ahora los de Salmerón sacar el máximo de puntos en estos dos últimos partidos para poder proclamarse campeones de la liga regular y así acudir a las eliminatorias con ventaja, y es que los cuatro primeros se beneficiarán en caso de empate en el marcador, clasificándose sin necesidad de ir a la prórroga y a los penaltis.

Diciséis equipos serán los que luchen por los cuatro puestos de ascenso a Segunda División. El UCAM Murcia es uno de los siete clubes que ya están clasificados para ese play off que se disputará en dos eliminatorias a partido único y en una misma sede, aunque todavía no se conoce cuál será el destino al que habrá que viajar para ser de la partida. Los universitarios y el Linares son los dos conjuntos del Grupo IV que este domingo aseguraron su presencia en la fase de ascenso, donde también estarán el Badajoz, que es el que está marcando el ritmo en esta temporada en Segunda B y uno de los favoritos para estar el próximo curso en el fútbol profesional; el Athletic B, la Real Sociedad B, el Ibiza y el Burgos. En las tres semanas siguientes -hay grupos en los que hay un partido más- se irán conociendo cuáles son los otros nueve privilegiados que participen en esta fase que se espera que se juegue a finales del mes de mayo.

Ahora mismo en todos los grupos hay cosas por decidir. En el I, con el Burgos marcando el ritmo y logrando hacer los deberes antes de tiempo, el Celta B (37), el Unionistas (36) y el Real Valladolid Promesas (36) pelean por lograr uno de los otros dos billetes. Incluso la Cultural y el Zamora, ambos con 34, no están descartados a falta de dos jornadas.

En el Grupo II, la Real B y el Athletic B ya están clasificados para el play off, mientras que el Amorebieta lo roza con la punta de los dedos, pudiéndolo confirmar la próxima semana.

En el Grupo III, con el Ibiza ya clasificado, al Barcelona le falta un punto, mientras que el Nástic (40) intentará mantener su ventaja frente al Andorra (38).

En el Grupo IV, Betis B, Algeciras y San Fernando pelearán por el único puesto que queda libre tras asegurarse el play off el UCAM y el Linares, que aprovecharán las dos jornadas para intentar confirmarse al frente de la clasificación. Ahora mismo los universitarios son líderes por el goalaverage particular, y es que ambos equipos tienen 43 puntos.

Por último, en el Grupo V, al Sanse le falta un punto para unirse al Badajoz. El otro puesto se lo disputarán el Extremadura (36), el Talavera (34) y el Castilla (34).

A los primeros les valdrá el empate ante un peor clasificado

El UCAM Murcia tiene dos jornadas para confirmar el primer puesto, lo que le daría ventaja al jugar el play off. Los campeones de los cinco grupos serán emparejados con el cuarto clasificado que entre en el bombo -el mejor de los cinco grupos- y con cuatro de los cinco terceros. Además, a la hora de disputar las eliminatorias, también se verán beneficiados. En caso de empatar, no tendrán que esperar a la prórroga o a los penaltis. Al ser acabar la liga mejor clasificado que su rival, pasarán directamente a la segunda ronda con el empate. El mejor clasificado siempre pasa en caso de igualada.