La localidad cántabra de Liencres albergó el Campeonato de España de Carreras de Montaña-Trail Running Absoluto, Máster y Promoción, donde dos murcianos, Álex García y Gemma Rebollo, lograban sendas platas y billetes para el Campeonato de Europa. Diecisiete atletas de la Región, 12 hombres y cinco mujeres, se desplazaron con el objetivo de lograr las plazas para representa a España en la próxima cita continental y mundial con la montaña.

Gemma Rebollo. | PACO HERNÁNDEZ

Entre esos aspirantes estaba Alejandro García, quien recientemente batió el récord regional de 10 kilómetros en ruta, que volvió a confirmarse como uno de los grandes nombres de presente y futuro para la especialidad en nuestro país. Y ello, porque tras lograr la tercera posición individual en el pasado Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, el atleta del Atletisme Crevillent se proclamaba subcampeón nacional absoluto con un tiempo de 1h.03:05 en los 16 kilómetros, y se aseguraba una de las dos plazas de preselección directa para el próximo Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, a celebrar en Portugal el próximo 3 de julio.

En categoría sub-20 llegó la otra gran alegría. Una desgraciada lesión impedía a Gemma Rebollo participar en el Nacional por Federaciones Autonómicas, pero la atleta del CA Murcia PDS Group se resarcía a lo grande, logrando la plata y también ese puesto para el Europeo, con un tiempo de 41:14 en los 8 kilómetros, donde igualmente era de la partida la atleta del UCAM Cartagena Blanca Conesa, que culminó undécima y décima nacional (46:38).

Por su parte, la atleta del UPCT Puerto Cartagena Tania Salamanca finalizaba quinta en los 16K Subs-23 y trigésimo primera absoluta (1h.27:24), con Fátima Ortega, del Mobel Automenor Running Team, 55 absoluta, mientras la atleta del Runtritón Cartagena Hortensia Sánchez finalizaba novena en la categoría Máster 45 (1h.37:13).

Por el lado masculino, era 10º en los 8K sub-20 Mario Monreal, del Vinos DOP Jumilla (36:00), con el atleta del Murcia PDS Group Javier Abad decimotercero (37:30), culminando 63 absoluto Santiago Pérez, del Virus Trail Running (1h.11:07), con José Moreno 65 (1h.11:28), así como 88 Juan Gabriel Pastor, del Surco Lucena (1h.13:28).

Acabó séptimo M45 el atleta del San Javier Team Enrique Yepes (1h.13:14), siendo décimo en la misma categoría José Luis Monreal, del Vinos DOP Jumilla (1h.14:21) y undécimo el atleta del Runtritón Cartagena Manuel Paredes (1h.16:11), mientras Domingo Pérez culminaba quinto en la categoría M65 (1h.39:17).