El Comité COVID de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto aprobar el próximo lunes la medida propuesta por la dirección general de Deportes de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en las competiciones autonómicas que se disputan al aire libre de forma individual. Según las fuentes consultadas por esta Redacción, en una reunión celebrada esta mañana con la participación de diversas federaciones, se ha llegado a este acuerdo y trasladada la propuesta al comité, que salvo sorpresa dará el visto bueno dado que la situación epidemiológica ha mejorado ostensiblemente y no se ha producido un repunte después de Semana Santa.

La reunión ha contado con la participación de las federaciones autonómicas de atletismo, ciclismo, triatlón, montañismo, tiro olímpico, orientación en la naturaleza y petanca, entre otras, que aglutinan, especialmente las cuatro primeras, a un grueso importante de deportistas federados de la Región y que también organizan un buen número de competiciones cada fin de semana. De momento quedan fuera de esta medida los torneos de deportes de equipo aunque se disputen al aire libre, como es el caso del fútbol.

Hasta el momento solo se han podido llevar a cabo sin mascarilla competiciones de ámbito nacional ya que las mismas están incluidas dentro del protocolo del Consejo Superior de Deportes. En el resto, de ámbito regional, se ha tenido que llevar siempre puesta la mascarilla. En cualquier caso, desde la Comunidad Autónoma se va a incidir en la necesidad de no relajar la lucha contra el coronavirus y en deportes como el atletismo y el triatlón, se van a mantener medidas como llevar la mascarilla en el momento de la salida y nada más entrar en meta. De igual modo, se mantendrá la obligación de llevarla puesta en los entrenamientos.

La aprobación de esta medida significará un avance importante para seguir dando pasos en el establecimiento de una normalidad en el mundo de deporte, donde ha quedado demostrado que los contagios son mínimos. Según los últimos datos ofrecidos a nivel nacional, solo un 0,03% han procedido de la práctica deportiva.